InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta invertirá 1,5 millones en el abastecimiento de agua de Pontedeume,...

La Xunta invertirá 1,5 millones en el abastecimiento de agua de Pontedeume, con la potabilizadora municipal en el foco

Publicada el


La Xunta invertirá 1,5 millones de euros en la emergencia declarada por la situación del río Eume y en el abastecimiento de agua del municipio de Pontedeume (A Coruña). La mayor parte de esos fondos estará destinada a modernizar la estación potabilizadora municipal.

Así lo ha anunciado la Consellería de Infraestruturas e Transporte en un comunicado en el que recuerda que el pasado martes Augas de Galicia declaró la emergencia en el río Eume para afrontar la situación y, en colaboración con el Ayuntamiento de Pontedeume en el ejercicio «de sus competencias» y la concesionaria del servicio del agua, restablecer los parámetros y garantizar el abastecimiento de la población.

Precisamente, la Xunta anunció este jueves el inicio de un expediente sancionador a Endesa, como empresa explotadora del embalse del Eume, por la situación de turbidez generada en el río y por las afecciones al abastecimiento de Pontedeume, municipio que lleva una semana sin poder consumir directamente del grifo.

En este sentido, ya se le dieron indicaciones a la compañía para que mantenga el nivel de las aguas del embalse «en los parámetros normales de explotación» y adopte «medidas para reducir la turbidez» del caudal.

LA POTABILIZADORA, LO «MÁS ÁGIL»

La declaración de emergencia del pasado martes permite a Augas de Galicia adoptar aquellas «medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez» del Eume y acometer «actuaciones urgentes» en la estación de tratamiento del agua potable municipal, con el objetivo de que vuelva a ser apta para la población.

Tras analizar «diversas alternativas», la Administración ha concluido que la medida «más ágil y eficaz» es actuar sobre la potabilizadora «con sistemas que favorezcan la coagulación y la decantación de las partículas en suspensión» que provocan la turbidez.

De hecho, la Consellería remarca que la planta municipal «carece de cámaras de mezcla de reactivos y agua bruta» y de «tratamientos físico-químicos», además de que su decantador es «excesivamente pequeño y con poca capacidad de filtrado».

Tras aplicar en los últimos días el correspondiente tratamiento físico-químico para que el agua vuelva a ser apta para el consumo y después de que en un primer momento se actuase sobre el río con barreras de contención, la Xunta garantiza que realizará «todas las actuaciones que se estimen necesarias» para asegurar el abastecimiento de la población.

Además, la Administración explica que, desde este viernes, técnicos de una empresa especialista en emergencias ambientales están recogiendo muestras en la zona para «ampliar el alcance del seguimiento» que se realizaba a esta problemática.

últimas noticias

La Audiencia ordena reabrir la causa por el accidente de O Marisquiño y pide concretar posibles responsables penales

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado parcialmente los recursos...

El BNG celebra la entrada en vigor de las bonificaciones de la AP-53 contempladas en el acuerdo de investidura con PSOE

El BNG ha celebrado la entrada en vigor esta semana de las bonificaciones en...

El Gobierno transfiere 13 millones al fondo de provisión por garantía de operaciones del ICO

El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito al Ministerio de Industria...

La Xunta espera que «todos» los trabajadores se incorporen «cuanto antes» tras el compromiso de Sargadelos

La Xunta ha recordado el compromiso de la dirección de Sargadelos de reiniciar la...

MÁS NOTICIAS

El TSXG rechaza paralizar de forma cautelar la actividad de la balsa de lodos rojos de Alcoa y su ampliación

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Medio Rural prohíbe las quemas forestales desde este jueves por la situación meteorológica

La Consellería do Medio Rural prohíbe a partir de este jueves, 10 de abril,...

Este invierno fue el 7º más cálido de la serie histórica con una temperatura media de 9,8 grados, 1,3 más que lo normal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha aprovechado una visita...