El Ayuntamiento de Vigo tramitará las sanciones por incumplimientos de las medidas antiCOVID, aún a pesar de que la base jurídica para asumir esta tarea, es decir, el dictamen del Consello Consultivo al respecto, «es insuficiente».
Así lo ha trasladado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el Ayuntamiento ha recibido el dictamen del Consello Consultivo (que señala que las administraciones locales pueden tramitar multas relativas a cuestiones como aforos, horarios y otras medidas de seguridad sanitaria), pero que los servicios jurídicos municipales ven «más riguroso» el informe de la Abogacía del Estado en el que se señala que los ayuntamientos no tienen «título jurídico habilitante» para tramitar esos procedimientos.
«Seguimos diciéndole a la Xunta que creemos necesaria una norma que nos atribuya competencias, por razones de seguridad jurídica. Pero es importante tramitar las sanciones para defender la salud y la vida de la gente», ha proclamado el regidor, quien ha confirmado que el Ayuntamiento resolverá esos expedientes, «en base al dictamen del Consello Consultivo», y como muestra de su «voluntad de cooperación».
A ese respecto, Abel Caballero ha precisado que las multas no tendrán «afán recaudatorio», y que el Ayuntamiento actuará, ya que «la Xunta no es capaz» de tramitar esas sanciones.
El alcalde ha subrayado que «no sería bueno que cundiese la imagen de que se pueden transgredir las normas». «No vamos a permitir que las transgresiones queden impunes», ha sentenciado.
FALTA DE INFORMACIÓN
El alcalde de Vigo ha incidido en que, pese a que el gobierno local es responsable de cuestiones sanitarias y tramitará esas multas, la Xunta de Galicia sigue sin aportarle información acerca de los casos concretos de COVID y la evolución de contagios en la ciudad.
En ese sentido, ha puesto de manifiesto el «error» cometido por el Sergas al incluir este jueves a Vigo dentro de los ayuntamientos en nivel 2 de alerta (coloreado en naranja en el mapa de incidencia), por tener entre 166 y 332 casos acumulados en los últimos 7 días, cuando tenía 161 casos y «debía estar en amarillo».
«Esto no puede ser, fue un error y no le voy a dar relevancia, pero por eso quiero los datos, la Xunta oculta información», ha denunciado Caballero, quien ha lamentado que «Feijóo no acaba de entender que lo que quiere el alcalde de Vigo es cooperar».