El subdirector xeral de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha recriminado al Gobierno central que, además de haber «apoyo económico cero» para su servicio, no tenga «siquiera el detalle» de eximir del pago de tasas cuando inspeccionan los buques gallegos.
Galicia, según ha reivindicado el subdirector xeral en la comisión de pesca del Parlamento, es la «única» que dispone de medios aéroes y marítimos para «colaborar» con el Ejecutivo en labores de búsqueda, auxilio y lucha contra la contaminación en el mar, y todo esto se hace «con fondos propios».
Así, a preguntas de la diputada del PP Teresa Egerique, ha cuantificado en algo más de 2 millones de euros el coste de las más de 240 actuaciones entre 2019 y lo que va de 2020 solo por «activaciones de Sasemar», es decir, de Salvamento Marítimo, dependiente del Estado.
De hecho, la Consellería do Mar destaca el «importante esfuerzo inversor» de la Xunta para la renovación parcial de la flota de Gardacostas con la incorporación entre 2019 y 2020 de cuatro patrulleras ligeras y la construcción en la actualidad de una embarcación de gran porte, con un gasto en todas ellas de en torno a 10 millones de euros.