InicioPOLÍTICAFeijóo no prevé "hoy" el cierre de Santiago, pero pone el foco...

Feijóo no prevé «hoy» el cierre de Santiago, pero pone el foco en las fiestas en pisos sin descartar más medidas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que, «a fecha de hoy», la Administración sanitaria gallega no tiene previsto el confinamiento perimetral de Santiago de Compostela y cree que la evolución negativa en la capital gallega puede frenarse si se logra «controlar los brotes en pisos universitarios».

Eso sí, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, ha puesto con fuerza el foco en estas fiestas universitarias y ha advertido de que, si las medidas tomadas no son suficientes –como la prohibición de reuniones de más de diez personas que no convivan–, el comité clínico puede proponer nuevas decisiones.

«Esas reuniones de no convivientes se pueden reducir a cinco», ha ejemplificado, en referencia a alguna de las medidas «posibles» que, de continuar con la línea actual, sería «lógico» intensificar.

Del mismo modo y, aunque ha subrayado que «hoy» no está previsto el cierre de la capital gallega y que confía en que se pueda controlar la evolución de la covid-19 para «mantener la actividad económica» en la ciudad, también ha esgrimido que, si llegado el momento se tiene que dar este paso, se hará. «Lo anunciaríamos con antelación», ha dicho.

No en vano, en su intervención inicial en la que ha repasado la situación epidemiológica de la Comunidad, Feijóo ha recalcado que, tras la capital ourensana y los otros municipios de esta provincia que ya están con cierre perimetral, el estado de la ciudad compostelana es el que más preocupa a la Administración gallega.

A modo de argumento, se ha referido a los datos de incidencia acumulada. «El número de casos en Santiago en los últimos siete días es de 140 por 100.000 habitantes frente a los 82 de la media gallega y de 200 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 137 de la media gallega», ha ejemplificado.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Feijóo, quien también ha aludido al dictamen del Consello Consultivo que, según ha defendido, ratifica la «competencia plena» de los municipios para la instrucción de multas por vulnerar medidas decretadas frente a la pandemia, ha defendido que en el caso de la capital gallega y de su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, hay una colaboración «activa» para intentar localizar fiestas de estudiantes y «actuar con contundencia» ante as mismas.

Feijóo también ha apelado a endurecer la ordenanza para disuadir a los jóvenes de seguir participando en este tipo de fiestas con reflexiones como que podrían hacer frente a la sanción «poniendo cinco euros cada uno» porque «la multa es pequeña». «Tiene que ser más contundente», ha esgrimido, en la misma jornada en la que Bugallo ha ratificado que se incrementarán las multas.

Asimismo, Feijóo ha rechazado y ha abogado por «volver a repensar» que las multas puedan fijarse en función de franjas horarias. «El riesgo de contagio desde el punto de vista sanitario es el mismo a las 11 de la noche que a las dos de la madrugada», ha alegado.

MENSAJE A LOS JÓVENES

Finalmente, preguntado por si lo que está fallando para la evolución del covid en Galicia es la actitud de los jóvenes, Feijóo, quien previamente había puesto el foco en las fiestas universitarias, ha incidido en que las condiciones físicas de este colectivo pueden favorecer que la enfermedad se pase de forma asintomática o con carácter leve, lo que provoca «la sensación» de que no se contagia.

Sin embargo, ha apelado a extremar la prudencia y ha recordado que «la prioridad» de los jóvenes es preservar «la salud y la vida» de sus padres y abuelos, para los que podría tener consecuencias fatales sufrir el virus. «Es imprescindible recordarlo», ha zanjado.

«LAS AULAS NO SON UN ELEMENTO DE RIESGO»

Finalmente, sobre el papel de las universidades, ha destacado que los protocolos y su aplicación son «correctos».

«Las aulas no son un elemento de riesgo, sino el ocio personal y dentro de los domicilios de los estudiantes. Hay ciudades que han tenido que poner toque de queda, espero y deseo no tener que llegar a esta situación», ha zanjado.

últimas noticias

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La Xunta reivindica el impacto de las empresas familiares en Galicia, que duplicaron su impacto económico en 10 años

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que, en los...

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

MÁS NOTICIAS

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios encabezarán la lista gallega de delegadas en la Asamblea Estatal de Sumar

Antón García Tenreiro y Trinidad Palacios Raposo encabezarán la lista gallega de delegadas que...

Rural.- BNG lleva a Bruselas las imágenes de la ola de incendios en Galicia de la mano del fotoperiodista Brais Lorenzo

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, inaugurará el próximo martes 30 de junio una...

Besteiro llama desde el comité federal del PSOE a «no ser ingenuos» frente a las «operaciones de desgaste político»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado a la entrada...