El Ayuntamiento de Mondoñedo acogerá esta semana unas San Lucas «diferentes», marcadas por la COVID-19 y el cumplimiento de las medidas de seguridad, pero en las que el caballo «va a seguir siendo el protagonista» de este evento, una de las ferias tradicionales más destacadas del territorio gallego.
El regidor local, Manuel Otero, ha asegurado que se van a cumplir «a rajatabla» las normas de seguridad para poder «seguir con esta tradición», y tras realizar la necesaria adaptación del programa de actividades a las restricciones e instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias.
Como ya se había avanzado, este año no habrá feria de ganado ni «ni tampoco la tradicional bajada de caballos», pero sí toda una serie de propuestas, actuaciones musicales o pasacalles, entre otras.
Otero ha incidido en el día del «pregón», este viernes, y ha asegurado que pese a los «inconvenientes» provocados por la pandemia, el «caballo va a seguir siendo uno de los principales atractivos, en un recinto cerrado».
«Seguirá un protocolo muy estricto con unos aforos muy limitados. El caballo va a seguir siendo protagonista, es el reclamo más importante. Habrá una pequeña sesión vermouth y una pequeña verbena, aunque todos sentados», ha explicado.
Las patronales del municipio se extenderán hasta el 20 de octubre. El origen de la festividad se le atribuye al obispo Martín, en celebración de la consagración de la catedral en 1246, aunque su inicio podría remontarse 1156, año en el que Alfonso VII concedió una fiesta de ocho días.
Esta festividad, de ganado montaraz, llegó a extenderse durante quince días, y se sitúan como uno de las destacadas fiestas tradicionales de Galicia, según destaca el Ayuntamiento.