InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta declara la emergencia sobre la situación de turbidez del río...

La Xunta declara la emergencia sobre la situación de turbidez del río Eume y del abastecimiento de agua en Pontedeume

Publicada el


La Xunta, a través de Augas de Galicia, ha realizado este miércoles la declaración de emergencia sobre la situación de turbidez en la que se encuentra el río Eume y sus consecuencias en el abastecimiento de agua en el ayuntamiento de Pontedeume (A Coruña).

De ello ha informado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado, en el que explica que a través de esta emergencia se adoptarán las medidas necesarias para reducir los niveles de turbidez. También permitirá acometer actuaciones de emergencia en la estación de tratamiento de agua potable para conseguir, a la mayor brevedad, que el agua vuelva a ser apta para su consumo y que se pueda restablecer el servicio a la población.

Además, para seguir la evolución de la situación, se creará una comisión en la que estarán representados los técnicos de calidad de las aguas de la Administración autonómica, la empresa responsable de la gestión del embalse, el Ayuntamiento de Pontedeume y la concesionaria del sistema de abastecimiento municipal.

Este mismo miércoles han recorrido el río Eume especialistas en emergencias ambientales acompañados de técnicos de calidad de aguas de la Xunta con el objetivo de analizar en detalle la situación a valorar las medidas que se pueden adoptar para mejorarla.

La Xunta ha informado de las nuevas medidas adoptadas al Ayuntamiento de Pontedeume, con el que destaca que colabora y trabaja, junto con la concesionaria del servicio municipal, para conseguir la recuperación de los parámetros que permitan la reposición del abastecimiento del agua a la población.

En la jornada del martes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade se desplazó hasta Pontedeume para supervisar, in sutu, los trabajo se realizaban en la zona de captación de abastecimiento de agua.

Ethel Vázquez explicó que, desde un primer momento, la Xunta dio instrucciones a la empresa explotadora para que adoptase las medidas pertinentes para acabar lo antes posible con la situación de turbidez generada e informó de que la Xunta abrió una investigación con el objetivo de aclarar las causas y adaptar las medidas que corresponden.

últimas noticias

Rueda destaca en A Coruña que su Gobierno cuenta con una «hoja de ruta clara» para facilitar el acceso a la vivienda

El presiente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

El PSOE acusa al PP de negarse a guardar un minuto de silencio en el Parlamento por las «víctimas de genocidio en Gaza»

El PSdeG ha acusado al PP de negarse a guardar un minuto de silencio...

Estabilizado el incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en Pantón (Lugo) y permanece controlado el de Lobios

El incendio registrado el jueves de la pasada semana en el municipio lucense de...

La plataforma ‘Por unha atención Digna á Dependencia’ denuncia más de 55 fallecidos en 2025 a la espera del servicio

Las entidades que componen la plataforma 'Por unha atención Digna á Dependencia' --integrada por...

MÁS NOTICIAS

Estabilizado el incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en Pantón (Lugo) y permanece controlado el de Lobios

El incendio registrado el jueves de la pasada semana en el municipio lucense de...

El BNG pide al Gobierno una investigación «exhaustiva» sobre el «vaciado negligente» de la presa de Chás

El Grupo Parlamentario Mixto, a petición del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor...

El arquitecto Chipperfield destaca las condiciones de Galicia para alcanzar la sostenibilidad en su ingreso en la RAC

El arquitecto británico David Chipperfield ha destacado este miércoles en su ingreso como académico...