El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha denunciado que no se haya sometido a pruebas PCR o cuarentena a trabajadores de un juzgado de Primera Instancia de Vigo en el que se detectó un caso positivo de COVID-19.
Fuentes de la central han explicado a Europa Press que se trata de una trabajadora que, tras encontrarse mal durante algunos días, decidió ausentarse el pasado viernes. Posteriormente, se sometió a una prueba de detección de coronavirus que arrojó un resultado positivo, una situación de la que se informó a los empleados del juzgado.
Sin embargo, las mismas fuentes han reprobado que no se les recomendase someterse a pruebas PCR o guardar cuarentena pese a que la persona contagiada suele estar «en contacto directo» con en torno a una decena de funcionarios. Así las cosas, han lamentado que el Gobierno gallego no se haya puesto en contacto con estos trabajadores.
Además, en un comunicado, el sindicato ha lamentado que «la Xunta siga sin comprender» la importancia de «actuar de manera inmediata y con el mismo criterio» en los distintos casos de positivos detectados.
En este sentido, Alternativas na Xustiza-CUT ha recordado que el pasado mes de agosto denunció «la negativa de la Xunta» a poner en cuarentena a los trabajadores del Juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra y el de Primera Instancia 2 de la misma ciudad que habían estado en contacto con positivos.
Así, ha señalado que, tras esa denuncia, «se tomaron las medidas de seguridad necesarias de modo inmediato» y ha lamentado que no se haya actuado del mismo modo en relación al juzgado de Vigo en el que se ha detectado un caso.
Asimismo, ha detallado que «en cada juzgado hay 10 trabajadores que están en contacto directo durante ocho horas diarias» y los profesionales deben trasladar «documentación entre distintos juzgados» debido a la «falta de inversión» del Gobierno gallego.
De hecho, la central ha apuntado que este miércoles se realizaron comparecencias y poderes apud-acta con ciudadanos en el juzgado vigués, así como que procuradores y abogados han accedido al mismo.
Por ello, ha criticado que el Ejecutivo gallego «publique una resolución en la que se dictan instrucciones para sancionar a las persoas que no cumplen la cuarentena» mientras se niega a someter a la misma o a PCR «a compañeros que estuvieron en contacto con positivos».
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, fuentes de la Xunta han confirmado que se ha tenido conocimiento de un positivo en los juzgados de Vigo, por lo que se ha activado el protocolo correspondiente.
De este modo, se ha ordenado la limpieza del despacho de la persona contagiada y las zonas comunes. Además, se ha trasladado a la Jefatura Territorial de Sanidad, la responsable del seguimiento, la decisión de realizar más pruebas PCR o aislar a otras personas.