InicioCULTURALa Xunta destina 260.000 euros a impulsar la preproducción de 15 futuras...

La Xunta destina 260.000 euros a impulsar la preproducción de 15 futuras películas y series gallegas

Publicada el


La Xunta de Galicia destina un total de 260.000 euros a los trabajos de preproducción de 15 futuras películas y series gallegas para cine y televisión, unas ayudas cuya adjudicación ha publicado este miércoles en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

De ello ha informado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, en el que explica que ocho de estas propuestas se materializan en largometrajes de ficción, cuatro en documentales, dos en largos de animación y una en miniserie televisiva.

Según ha indicado, el objetivo de esta línea de apoyo es acompañar a las productoras desde la fase inicial de preparación de sus nuevos proyectos, con los que en los años siguientes podrá optar a las convocatorias tanto para la producción y coproducción audiovisual como para su difusión en ferias y muestras, además de a otros fondos estatales y europeos.

AYUDAS PREVIAS A LOS GUIONES

Alguno de los títulos seleccionados para el desarrollo dispusieron, asimismo, de una apoyo previo a la escrita de su guión mediante la línea de ayudas autonómicas para la promoción del talento audiovisual gallego.

Es el caso de cuatro de las iniciativas seleccionadas en la modalidad A para proyectos de ficción cinematográficos y televisivos: ‘Fatum’, de Juan Galiñanes, que producirá Vaca Films; ‘A nadadora’, de Sandra Sánchez, con la productora Setembro de Cine; ‘As liñas descontinuas’, de Anxos Fazáns, con Sétima; y ‘Así chegou a noite’, de Ángel Santos, con Miramemira, así como del documental ‘O silencio herdado’, de Lucía Dapena, con Gaitafilmes.

Completan la lista en la categoría de ficción ‘La oportunidad’, de Frida Films y primer largometraje como realizadora de María de Castro; ‘A nai’ (La madre), de Xamalú Filmes, con dirección de Manane Rodríguez; ‘Non’, de Filmika Galaika, con Eloy Enciso, y ‘Monstro’, de Gaitafilms, con Andrés Goteira.

Además, Zenit TV preparará a producción de dos capítulos de la serie Victoria Ocampo, ‘Un lugar llamado Sur’, con guión de Rosa Castro y dirección de Zaza Ceballos.

En la modalidad B para animación, recibirán ayuda para esta fase previa a su producción los próximos trabajos de dos reconocidos realizadores en este ámbito: ‘O conto da serea’, con producción de Ensenada de Ézaro Films, en el que Ángel de la Cruz llevará al cine ‘El cuento de la sirena’, de Torrente Ballester. Por su parte, Fernando Cortizo producirá y dirigirá el largometraje de aventuras ‘SHKID’.

Además, en la categoría de largometraje documental se encuentran junto a ‘O silencio herdado’ las próximas producciones de Somadrome Filmes (‘2084’, da directora Ruth Chao), Ollovivo (‘Cancións para a apocalipse’, de Fon Cortizo) y Rebordelos (‘Recordos. Saúdos. Apertas’, de Xacio Baño).

últimas noticias

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...