El Ayuntamiento de Pontevedra congelará las tasas e impuestos municipales por séptimo año consecutivo, según ha anunciado este miércoles el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, que ha destacado que la ciudad del Lérez tiene una de las presiones fiscales más bajas tanto de las capitales de provincia del Estado como de las ciudades con más de 20.000 habitantes.
Tras la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este miércoles, el concejal responsable del área ha comparecido en rueda de prensa para informar del acuerdo adoptado por el gobierno local para congelar los cinco impuestos y las 20 tasas municipales de cara a los presupuestos del próximo ejercicio. «Todas ellas van a permanecer inalteradas, no se va a tocar absolutamente ninguna», ha asegurado.
Sobre el incremento de los ingresos en los presupuestos de 2021, Raimundo González ha señalado que se derivará por una parte de la actualización de censos y, por otra, de la persecución del fraude fiscal.
En este sentido, ha adelantado que se revisará la tasa del 1,5% de ingresos por ocupación de vía pública de las grandes empresas, puesto que no se realiza la inspección de estas empresas desde hace aproximadamente cinco años. Esta revisión afectaría fundamentalmente a empresas suministradoras de servicios de telefonía, electricidad y gas.
«No lo hacemos porque tengamos sospecha ninguna, sino porque creemos que es bueno hacer controles cada cierto tiempo», ha indicado el edil nacionalista Raimundo González.
Respecto al presupuesto del año 2021 se ha limitado a comentar que están «trabajando ya en los prolegómenos del presupuesto pero con dos dificultades mayúsculas» relacionadas con decisiones del Gobierno estatal. La primera se refiere al ingreso de casi 20 millones de euros, que según ha dicho Raimundo González «en este momento no sabemos si va a mantener esa cuantía o no».
La segunda es relativa a la incertidumbre sobre si se incrementará la retribución a los funcionarios públicos, ya que nos últimos tres años había un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para ir incrementando un determinado porcentaje.
Raimundo González ha manifestado que espera que «este panorama se clarifique a lo largo de este mes», fundamentalmente en lo relativo a los ingresos. «Que es donde más nos jugamos cuantitativamente», ha afirmado, por el número de inversiones que se pueden afrontar y porque puede repercutir de forma indirecta en la transferencia de la Diputación provincial.

