El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles el avance de las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, cuyo grado de ejecución está al 75 por ciento, y ha confirmado que la previsión es terminar los trabajos en el primer trimestre de 2021, para abordar luego el equipamiento y el traslado de los juzgados que, actualmente, se encuentran en la calle Lalín.
Así lo ha manifestado durante su intervención tras una visita al edificio, en el antiguo Hospital Xeral de la ciudad, y en la que ha estado acompañado por el vicepresidente primero del gobierno gallego, Alfonso Rueda, por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, y por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.
Núñez Feijóo ha subrayado que esta obra, «la más importante infraestructura judicial que se ha hecho en Galicia», supone un «proyecto estrella» de la Xunta en Vigo, y hará que el edificio, que ya forma parte de la historia de la ciudad, «deje huella» en Vigo.
Según ha recordado, las nuevas instalaciones duplicarán la actual superficie de los edificios de la calle Lalín y podrán acoger unidades más. Asimismo, ha recordado que el complejo contará con aparcamiento, una escuela infantil con 40 plazas y una gran plaza.
OBRA PÚBLICA
Núñez Feijóo ha apuntado que el gobierno gallego apostó por esta infraestructura en plena crisis económica y que, durante la pandemia, una vez que se levantaron las restricciones del estado de alarma, se reanudaron estos trabajos y el resto de obra pública.
A ese respecto, y tras insistir en que la Xunta es «la administración que más invierte en Vigo», ha recordado que, en la actualidad, el gobierno gallego tiene en marcha proyectos en la ciudad como la reforma del hospital Meixoeiro, la construcción de la estación intermodal de bus, la construcción de un albergue de peregrinos en O Berbés, o la construcción del centro de salud de Bouzas; y mantiene su compromiso de ampliar el Ifevi en cuanto disponga de los terrenos.
Finalmente, ha hecho referencia a la reactivación de la actividad judicial y al refuerzo de casi 100 efectivos en los juzgados de lo Social y de lo Mercantil; a la creación de «juzgados bis» en esas jurisdicciones; y a la previsión de dotar de personal y equipamientos a los nuevos juzgados de lo Social de Lugo, Vigo y A Coruña.
CRÍTICAS DEL ALCALDE DE VIGO
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido de que las nuevas dotaciones judiciales estarán «incompletas» si no se culmina el proyecto del Ayuntamiento de instalar rampas en la Gran Vía, entre Urzáiz y Plaza de España.
Así, el regidor olívico, que ha criticado que no se le haya invitado a la visita realizada este miércoles a las obras, ha afirmado que «el diseño global» del complejo judicial incluía las rampas mecánicas de la Gran Vía y el hecho de que no se puedan instalar en toda la calle (algunos tramos están bloqueados por informes negativos de Patrimonio de la Xunta) provocará «un problema muy serio» porque «faltarán los accesos».
Caballero ha insistido en que parte de las rampas de Gran Vía están «paralizadas» por decisión «política» de Feijóo, que actuó llevado por la «tirria» y la «animadversión» a la ciudad.
Por otra parte, el alcalde ha expresado su satisfacción por la reforma del Hospital Xeral, en la que el Ayuntamiento «ha cooperado en todo lo que se le pidió», y ha advertido de que la actuación debe incluir el acondicionamiento de las calles adyacentes. A ese respecto, ha ofrecido a la Xunta firmar un convenio de cooperación para abordar la mejora de todo el entorno, financiando los trabajos al 50 por ciento entre ambas administraciones.

