El Ayuntamiento de Rois (A Coruña) participa en un ensayo piloto con el uso de robots para agilizar trámites repetitivos en la administración local.
Este miércoles, se ha presentado en Santiago este proyecto que impulsa la empresa compostelana Audicon, que ha conseguido que robots reduzcan tiempos de tareas de tres horas a 20 minutos en el municipio de Rois.
En concreto, se han puesto en marcha cuatro robots que trabajan como una aplicación software y realizan las tareas de un trabajador, pero a velocidades más rápidas y sin errores. Para estos procesos habitualmente tediosos se usa la tecnología informática RPA (Robotic Process Automation).
El alcalde Rois, Ramón Tojo, destaca que esta experiencia de automatización sirve para optimizar los escasos recursos con los que cuentan las administraciones locales.
La interventora del Ayuntamiento, Begoña Collazo, explica que el proceso de comunicación del presupuesto anual del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda es una obliga legal que requiere cubrir una docena de formularios en la oficina virtual. Así, el programa piloto ha conseguido cumplimentar de forma automática cinco de esos documentos en unos 20 minutos, cuando habitualmente lleva unas tres horas.
Este sistema RPA se está probando también en la Diputación de Badajoz, mientras los responsables de Audicon espera ampliar su implantación en otros ayuntamientos gallegos en próximos meses.