La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha calificado como un «caso aislado» el olvido de un niño de Educación Infantil en un autobús escolar de Oleiros (A Coruña) y ha recalcado que las instrucciones para los acompañantes son «claras y concretas».
A preguntas de los periodistas, tras presentar un manual de buenas prácticas para usuarios del transporte de escolares, ha lamentado lo ocurrido y ha apelado a estar «vigilantes» para que se cumplan las normas.
«Hay que incumplir muchas normas para que ocurra eso», ha señalado la conselleira que ha recordado que, en este caso, al no ser una línea compartida, no es una competencia de su consellería. No obstante, ha incidido en que, tras conocerse lo ocurrido, se tomaron «medidas concretas» y, al respecto, ha recordado el despido de la persona acompañante.
«Hay instrucciones claras y concretas», ha manifestado al incidir en que esta persona es la responsable de, una vez finalizada la ruta, «revisar el autobús». «Y este año por el Covid hay un protocolo específico que refuerza más», ha dicho sobre las medidas que deben cumplirse.
Preguntada por cuándo debe realizarse la desinfección en el autocar, si nada más que se deja a los niños, ha precisado que es «antes de realizar el servicio», ha apuntado sobre el que se presta de nuevo una vez que se deja a los usuarios del autocar.
«Creo que se tomaron todas las medidas oportunas», ha apostillado la conselleira quien, sobre el conductor, ha argumentado que «puede tener alguna». «Pero el principal responsable es el acompañante, viendo las normas la labor del conductor no es esa», ha precisado sobre la revisión del vehículo.