La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y Stop Accidentes han puesto en marcha una guía sobre «buenas prácticas» por parte de personas usuarias del transporte escolar que busca «reducir los riesgos» en el uso del mismo.
Así lo ha explicado la titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, en una presentación acompañada por la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
El «Manual de seguridad viaria y buenas prácticas para personas usuarias del transporte de escolares» recoge medio centenar de recomendaciones destinadas al alumnado; familias; acompañantes; usuarios y conductores.
Esta guía, ha explicado Jeanne Picard, se ha realizado tras una encuesta previa entre los destinatarios de la misma para analizar las necesidades existentes y garantizar un correcto uso de este medio de transporte.
«Es un protocolo con medidas seguras para desplazarse en el transporte compartido», ha expuesto, a su vez, la conselleira en relación a la utilización de este transporte en el rural por alumnos y otros usuarios.
RECOMENDACIONES
Entre otras cuestiones, el manual recomienda que las familias que van en coche no obstaculicen la parada del bus; que los escolares u otras personas no crucen cuando aún está el autobús y esperar a que se marche, cruzando por el sitio más seguro; el uso de chaleco reflectante para desplazarse a la parada o en el caso de los acompañantes controlar a los alumnos cuando suben y bajan.
En el caso de los conductores, la delegada de Stop Accidentes en Galicia ha recordado la obligación que tienen de respetar las normas de tráfico y circular «a 10 kilómetros menos de lo señalado en las rutas». Sobre el uso de los cinturones, ha insistido en su utilización, aunque ha recordado que hasta el curso 2023/2024 no lo tendrán todos los vehículos.

