El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar este martes a la Xunta que le facilite datos concretos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad, después de que la administración haya informado de que el número de contagios ha aumentado y haya situado el municipio en el nivel de alerta 2 (color naranja en el ‘semáforo’ de incidencia, que supone que ha habido entre 166 y 332 casos en los últimos 7 días).
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que el mapa de colores que publica a diario la Xunta sobre la incidencia del COVID-19 en los municipios «no vale para nada», ya que el margen de error es muy amplio y no de concreta el número de casos.
Por ello, Caballero ha anunciado que remitirá una carta al presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para volver a reclamarle que le remita los datos exactos de casos activos «todos los días» y «por zonas» de la ciudad.
El alcalde ha vuelto a incidir en que necesita esa información «para tomar decisiones, para cooperar salvando vidas», y ha lamentado que Feijóo «parece que no entiende la gravedad de la pandemia» y mantiene «ocultos los datos en un cajón». «Soy el alcalde de la primera ciudad de Galicia, y la décimo tercera de España (…), quiero tener esa información detallada para proteger a la gente», ha insistido.
Con respecto a la información que hace pública la Xunta, con datos de las áreas sanitarias y los mapas de incidencia en los ayuntamientos por colores, Abel Caballero ha cuestionado la utilidad de los mismos.
A ese respecto, ha señalado que la propia Xunta apunta que los criterios varían en función de la población de cada municipio y ha reflexionado: «¿Qué broma es esta? ¿Esto qué quiere decir? Yo algo de estadística sé, y si no tengo ni idea yo, que soy doctor por la Universidad de Cambrigde, ¿qué puede inferir cualquiera que lo lea?».