El conselleiro de Economía, Francisco Conde, considera que la impugnación del ERE presentado por Alcoa en su planta de aluminio de San Cibrao supone el «primer paso» para garantizar la viabilidad de la planta y el empleo.
Este martes, se han reunido representantes de los sindicatos con la jefatura territorial de Emprego de Lugo para preparar la presentación de la impugnación al ERE en próximos días. A este respecto, Conde ha señalado que «hay motivos suficientes» para que el juzgado dé la razón a los trabajadores, mientras aboga por presentar «medidas cautelares» para que Alcoa no pare las cubas, lo que considera «absolutamente determinante» para garantizar el futuro de la planta.
Preguntado por si se trabaja en la intervención más allá de la impugnación judicial, Conde ha señalado que son «vías paralelas» y que son «compatible». Con todo, asegura: «Entendemos que todavía habría oportunidades de establecer un acuerdo con Alcoa», pero, «si no es así» se trabaja en otras opciones, «llegando incluso si fuera necesario a la intervención».
De hecho, resalta que este mismo martes PSOE, PP y BNG han respaldado en el Congreso la intervención temporal de Alcoa para su venta.
Asimismo, señala que se trabaja desde «la unidad» y la «coordinación» entre Xunta, Gobierno y trabajadores ante la «negativa» de Alcoa a proceder a la venta.