El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha afirmado que la ciudad no se encuentra «para nada», a tenor de los datos, en «ese escenario», en alusión a la posibilidad de que se decrete el confinamiento perimetral de la capital gallega.
En cualquier caso, ha afirmado que el Ayuntamiento compostelano, que entró en el nivel máximo de alerta en las últimas horas, estará «a lo que decida» el comité clínico, que se reúne en la tarde de este martes.
«Estamos en el momento en que eso se puede cortar», ha advertido, en referencia a la evolución de los últimos días, con un aumento de contagios con el «foco» en la población universitaria. Además, ha avisado de que «un solo» estudiante fue el que provocó parte de los contagios.
El regidor ha reiterado que el Consistorio estudia fórmulas para habilitar sanciones superiores a los 200 euros para las fiestas en pisos, con una cifra «no muy favorable» en la semana pasada en torno a 60.
Tras hablar con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) esta mañana, Bugallo ha dicho que le parece «muy bien cualquier medida que se aplique» a personas «que demuestren no tener la responsabilidad suficiente», a preguntas sobre los trámites de la universidad salmantina para la expulsión del alumnado que participó en una fiesta.