El secretario general de Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha expresado este lunes su «sorpresa» y su «malestar» con las declaraciones de este domingo de la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, sobre el AVE entre Vigo y Oporto (Portugal). En concreto, le afea su «desconocimiento de la realidad» de la eurorregión y de sus infraestructuras.
«Solo se pueden explicar desde una estrategia de desviar la atención sobre su falta de gestión en Galicia», ha aseverado Vázquez Mao, en declaraciones a Europa Press.
La titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta lamentaba este domingo la «falta de compromiso» del Gobierno central con la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto, al tiempo que estimaba que no estará lista antes del 2030. Además, criticaba que la cumbre hispano-lusa del sábado, celebrada en Guarda, concluyese «sin una atención a las infraestructuras necesarias» para la eurorregión.
Tras estas declaraciones, este lunes el secretario general de Eixo Atlántico le ha recordado que se trata de un proyecto «enterrado desde hace años» porque «un tren, con los tiempos de aceleración y desaceleración de un AVE, nunca podría rentabilizar su velocidad máxima y los costes de explotación nunca lo harían viable».
Asimismo, Xoán Vázquez Mao ha explicado a Europa Press que la Xunta «estuvo presente» en la última reunión que hubo en Bragança (Portugal) en el ámbito de la eurorregión a través de un representante que «no abrió la boca ni en este tema ni sobre otros».
El secretario general de Eixo Atlántico también ha tachado como «sorprendente» la «locuacidad» de la conselleira Ethel Vázquez en estos momentos «en comparación con el silencio que mantuvo mientras estuvo su partido –el PP– en el Gobierno de España».
«Hay que recordarle que era la misma situación que se produce ahora con el actual Gobierno con respecto a la eurorregión. En política, no vale pasar de la ‘Procesión dos Caladiños’ a la ‘Cofradía del Santo Lamento’ según quien gobierne. La eurorregión lleva años olvidada por parte de todos los gobiernos, populares y socialistas, exactamente igual que Galicia», ha resumido Vázquez Mao.
Por todo eso, y porque la situación de la conexión entre Vigo y Oporto «no es distinta» de la del AVE a Madrid, el secretario general de Eixo Atlántico cree «aconsejable» que la Xunta dé «menos declaraciones y más trabajo» y que «este tema sea asumido directamente» por su presidente, Alberto Núñez Feijóo.