InicioActualidadEl comité de Alcoa urge la intervención para "no permitir" la "vergüenza"...

El comité de Alcoa urge la intervención para «no permitir» la «vergüenza» de que se «llegue a los tribunales»

Publicada el


El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha vuelto a exigir la intervención «inmediata» de la fábrica de A Mariña para «no permitir que esto llegue a los tribunales» y que sea una «vergüenza para el país».

Así se ha expresado en declaraciones este sábado, en un día en el que la fábrica de Cervo (Lugo) ha recibido la visita de Rafael Mayoral, diputado en el Congreso de Unidas Podemos, que ha mostrado su apoyo a los trabajadores.

Zan recuerda el compromiso de la Xunta y el Gobierno central con los trabajadores, de forma que las administraciones «tienen que dejar de decir muy buenas palabras y pasar a los hechos». «Es muy fácil hablar, pero ahora hacen falta los documentos escritos y firmaditos, una vez tengamos eso dejaremos la movilización», agrega.

Preguntado sobre la próxima impugnación de los trabajadores del despido colectivo de 524 empleados y la petición de medidas cautelarísimas para que no se paren las cubas, Zan ha emplazado a que se haga una intervención «aunque sea temporalmente por una hora para pasar a otra empresa».

Este domingo los empleados realizarán una marcha con alumnos de institutos de A Mariña, mientras continuarán con sus movilizaciones. Resalta que el «ejercicio de responsabilidad que está haciendo la plantilla es increíble».

«Y ahora esperamos que los gobiernos de la Xunta y del Gobierno tengan esa misma responsabilidad que tienen los trabajadores y acometan lo que tienen que hacer, que es una intervención inmediata y no permitir que esto llegue a los tribunales», sostiene.

Y es que remarca que Liberty House está interesado en invertir 1.000 millones en la fábrica, por lo que no se puede permitir desperdiciarlos por los «caprichos» de una multinacional

José Antonio Zan censura que «lo que no puede ser es que quien esté defendiendo la industria de este país sean los obreros, y los gobiernos que tienen que defenderla estén mirando para el techo o viendo cómo una multinacional les pasa por encima».

Por ello, pregunta a las administraciones si se quiere hacer aluminio primario en España o «traer de Arabia Saudí», ya que observa cuestiones «extrañas» por la vinculación entre Alcoa y Arabia Saudí.

MAYORAL: «HAY QUE LANZAR UN MENSAJE A LA MULTINACIONAL»

Por su parte, el diputado de Podemos en el Congreso Rafael Mayoral avisa de que «no se puede consentir que ninguna multinacional piense que se encuentra por encima de los gobiernos elegidos democráticamente». «Hay que lanzar un mensaje a esta multinacional y a todas».

«No se toca la plantilla, no se toca la producción y aquí sólo toca discutir de cómo se va a seguir produciendo», afirma. «Nosotros no podemos ser los más tontos de Europa, tenemos que ser un país soberano», agrega.

Remarca que esta es industria esencial y que «los intereses de los trabajadores tienen que estar por delante de los intereses de las multinacionales».

«Tenemos una deuda con esta plantilla», dice, «entre todas las administraciones tenemos que lanzar un mensaje unívoco a la multinacional de hasta aquí hemos llegado», asevera Mayoral.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

La Xunta defiende que la respuesta de Emergencias en Monte Neme fue «correcta» y el BNG insiste en «un fallo grave»

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha defendido que la "respuesta"...