La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, ha subrayado que a día de hoy están puestos en marcha un total de 44 proyectos de ‘aldeas modelo’, en diferentes etapas o fase de ejecución.
Según ha informado en comisión a preguntas de la diputada popular Elena Candia, ya están declaradas 12, de las cuales tres están en fase de finalización de ejecución: Osmo (Cenlle), destinada a la producción de porco celta en ecológico que estará finalizada en este mes de octubre; y las de Trascastro (O Incio) y Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), que se destinarán a la producción de vacuno de carne autóctono en ecológico y estarán listas a finales de este año.
En cuanto a los otros nueve proyectos ya declarados, ha explicado que ya se completó el desbroce y limpieza en todo su perímetro, excepto en la aldea de Meixide (A Veiga) por decretarse aún el pasado 22 de septiembre.
En estas iniciativas, según ha señalado, se introducirán cabras u ovejas en pastoreo con el fin de garantizar el mantenimiento preventivo de estos perímetros de una forma natural, ecológica y productiva.
De los 32 proyectos restantes, nueve están en fase de recogida de firmas y otras 23 en fases iniciales, de estudio previo o determinación de perímetro.
MERCADOS LOCALES
Por otra parte, en la misma comisión, a cuestiones del nacionalista Xosé Luis Rivas ‘Mini’, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, defendió el apoyo a los pequeños productores y mercados locales «durante y después de la emergencia sanitaria».
Ante las críticas del parlamentario del BNG, ha replicado que fue el Gobierno central el que prohibió la actividad de este tipo de mercados de proximidad a través de un real decreto.
«Consciente de la situación», ha agregado, la Consellería de Medio Rural creó el canal alternativo Mercaproximidade para dar salida a los productos de estos profesionales.