InicioECONOMÍALas 'aldeas modelo' en marcha ascienden a 44, de ellas una docena...

Las ‘aldeas modelo’ en marcha ascienden a 44, de ellas una docena ya declaradas

Publicada el


La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, ha subrayado que a día de hoy están puestos en marcha un total de 44 proyectos de ‘aldeas modelo’, en diferentes etapas o fase de ejecución.

Según ha informado en comisión a preguntas de la diputada popular Elena Candia, ya están declaradas 12, de las cuales tres están en fase de finalización de ejecución: Osmo (Cenlle), destinada a la producción de porco celta en ecológico que estará finalizada en este mes de octubre; y las de Trascastro (O Incio) y Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), que se destinarán a la producción de vacuno de carne autóctono en ecológico y estarán listas a finales de este año.

En cuanto a los otros nueve proyectos ya declarados, ha explicado que ya se completó el desbroce y limpieza en todo su perímetro, excepto en la aldea de Meixide (A Veiga) por decretarse aún el pasado 22 de septiembre.

En estas iniciativas, según ha señalado, se introducirán cabras u ovejas en pastoreo con el fin de garantizar el mantenimiento preventivo de estos perímetros de una forma natural, ecológica y productiva.

De los 32 proyectos restantes, nueve están en fase de recogida de firmas y otras 23 en fases iniciales, de estudio previo o determinación de perímetro.

MERCADOS LOCALES

Por otra parte, en la misma comisión, a cuestiones del nacionalista Xosé Luis Rivas ‘Mini’, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, defendió el apoyo a los pequeños productores y mercados locales «durante y después de la emergencia sanitaria».

Ante las críticas del parlamentario del BNG, ha replicado que fue el Gobierno central el que prohibió la actividad de este tipo de mercados de proximidad a través de un real decreto.

«Consciente de la situación», ha agregado, la Consellería de Medio Rural creó el canal alternativo Mercaproximidade para dar salida a los productos de estos profesionales.

últimas noticias

Una guía de la Xunta facilitará la evaluación ambiental de proyectos y pondrá en valor su impacto en el territorio

La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de las empresas promotoras y de...

El nuevo aparcamiento de O Ceao (Lugo) convertirá en 117 plazas el espacio del parque energético en desuso

Las obras del nuevo aparcamiento del polígono industrial de O Ceao avanzan con el...

La técnica de la operación del papa fue desarrollada por el cirujano gallego Diego González Rivas

El papa León XIV ha sido intervenido en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de...

El BNG demanda la vuelta del ‘Noitebús’, que la Xunta descarta mientras eleva a 3.400 los servicios nocturnos al año

El parlamentario del BNG Iago Suárez ha instado a recuperar el 'Noitebús' impulsado por...

MÁS NOTICIAS

El nuevo aparcamiento de O Ceao (Lugo) convertirá en 117 plazas el espacio del parque energético en desuso

Las obras del nuevo aparcamiento del polígono industrial de O Ceao avanzan con el...

Turismo.- Rueda destaca el «buen momento» del sector del camping, que contribuye a desestacionalizar el turismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el "buen momento"...

Las patronales portuguesa y gallega urgen el estatuto de trabajador transfronterizo y piden mejoras en infraestructuras

El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, y el vicepresidente de la...