El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que la decisión del Gobierno central de declarar el estado de alarma en Madrid es la «constatación de un fracaso político» y un «incumplimiento» del Ejecutivo estatal, que «trasladó en el mes de junio» a las autonomías que serían las encargadas de solicitar esta herramienta en caso de que fuese necesario.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Vigo, el presidente del Gobierno gallego ha considerado esta decisión un «incumplimiento del presidente del Gobierno», Pedro Sánchez, «con los presidentes autonómicos», a los que trasladó el junio que serían ellos los competentes para «solicitar» el estado de alarma.
«Y ahora lo va a imponer en contra del criterio de un presidente autonómico», ha dicho Núñez Feijóo, que ha acusado al Gobierno central de «incumplir sus propios compromisos con las comunidades autónomas» que están «gestionando la pandemia en soledad».
Sobre el caso de Madrid, Feijóo ha admitido que existe «una contradicción» entre el Gobierno central, «que entiende que hay que cerrar Madrid en su totalidad», y «una propuesta de la comunidad», que «entiende que es suficiente con cerrar 50 o 60 zonas básicas de salud». «Lo importante es tener el informe médico y asistencial de los expertos», ha zanjado.
No obstante, ha dicho que «lo cierto y verdad es que todos los ciudadanos están perplejos» de que «se utilice políticamente y se modifique un acuerdo que estaba adoptado».