El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara gallega ante la «gestión caótica y nefasta» del brote del coronavirus en el Hospital Montecelo de Pontevedra.
Así, acusó a la Consellería de Sanidade de permitir que dos profesionales de medicina continuasen trabajando a la espera de los resultados de la PCR, que resultó positiva.
Torrado ha responsabilizado a Sanidade de «exponer a la población de Pontevedra a un riesgo gravísimo y absolutamente innecesario» al «obligar» a las profesionales a continuar trabajando, aunque con la «sospecha de estar contagiadas y enfermas». Y, por lo tanto, «exponiendo a posibles contagios a la población que acudía al hospital.
El responsable socialista ha exigido al Gobierno gallego a que «clarifique quién y por qué tomó la decisión de obligar a trabajar a dos personas a la espera de resultado de las PCR», así como que expliquen «si esta decisión recibió alguna validación clínica».
Además, pide a la Xunta que explique si existe «algún protocolo escrito, validado y publicado sobre los procesos a desarrollar en el caso de sospecha de contagio de covid-19 entre los profesionales sanitarios».
Además, los socialistas han reclamado a la Xunta «automatizar el procedimiento» para que «sea realizada a la mayor brevedad posible» la prueba necesaria para contrastar el posible contagio por covid-19 en el caso de los profesionales sospechosos de estar contagiados y garantizar que no se trabajen en el centro sanitario hasta que reciban los resultados de las pruebas.