El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, ha vaticinado un «caos» para el comercio de A Mariña y el comercio de la provincia lucense si finalmente cierra la factoría de Alcoa en San Cibrao.
Así, Seijas ha asegurado que «no cabe duda que tal y como están las circunstancias esto sería un nuevo puntillazo para el comercio de A Mariña y no solo de A Mariña, sino para el comercio de la provincia».
«Hay que tener en cuenta que económicamente lo de Alcoa es un porcentaje muy importante en la economía (un 30 por ciento del PIB de Lugo) y si no va para adelante se va a notar. Las consecuencias serían nefastas en un corto plazo de tiempo», ha comentado.
El empresario lucense ha constatado que «los comerciantes» de esa comarca «tienen mucho miedo, saben que si no va para delante (la venta a Liberty o la intervención del Gobierno) el cierre de muchos negocios es casi seguro», ha abundado. «Esto supondrá un caos, y desaparecerán un buen número de negocios», ha aventurado.
En cuanto a una posible intervención, José María Seijas apela a que vio «estos días» lo que «decía la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) que estaban en ello» (solucionar el problema de la factoría de San Cibrao). «Pero si soy sincero lo que diga esta señora hoy, mañana no es verdad», ha lamentado.
«Estamos a la espera con la ilusión de que se busque una solución y que podamos continuar con esta actividad (producción de aluminio), que es una actividad también muy importante para el resto de España», ha concluido.