El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este miércoles la «insensibilidad» de la Xunta de Galicia por decidir «unilateralmente» la retirada del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para 127 personas mayores de la ciudad, que quedarán «abandonados» y «aislados», al tratarse de gente vulnerable, que vive sola.
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha arremetido contra el gobierno gallego por pedir la baja de esos usuarios, que se hará efectiva a partir del 30 de noviembre. «Es algo que me enerva y, además, en medio de una crisis sanitaria», ha proclamado Caballero, quien ha recordado que la Xunta ha recibido «transferencias cuantiosas» del Gobierno central para atender a este tipo de colectivos.
«La Xunta condena a estas personas, la mayoría mujeres, a quedarse sin cobertura (de ayuda social), y dice que tienen que hacer una solicitud para estar en el SAF, cuando está tardando dos años en resolver esas solicitudes», ha criticado.
Abel Caballero ha censurado el «enfoque profundamente antisocial» de la Xunta en esta cuestión, porque «condena» a más de un centenar de personas mayores «a un destino inimaginable». «Es intolerable», ha zanjado.
SAF «EXTRAORDINARIO»
Por su parte, la delegada de la Xunta en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, ha salido al paso de las acusaciones del regidor olívico precisando que esas atenciones se corresponden con un Servizo de Axuda no Fogar «extraordinario», que se puso en marcha durante la pandemia por el cierre de los centros de día, para sustituir sus servicios.
«Ahora, tres meses después de que los centros de día hayan reabierto, el SAF extraordinario ya ha cumplido su función», ha explicado, y ha recordado que las personas con dependencia «siguen contando con el SAF normal».
A ese respecto, la delegada de la Xunta ha señalado que, en lo que respecta al SAF ordinario, el Ayuntamiento de Vigo «tiene sin ejecutar 1.600 horas al mes».

