El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego urgen la necesidad de tomar medidas ante la situación sanitaria que vive la ciudad de As Burgas por la incidencia del coronavirus.
El líder de los socialistas ourensanos, Rafael Villarino, ha expresado que la situación de la ciudad parece «que no remonta», por lo que es necesario buscar soluciones que partan de que el ayuntamiento «no desatienda los servicios sociales». Avisa de que, aunque la pandemia ha afectado «fundamentalmente a la salud», ha dejado en situaciones aún más precarias «a aquellos que ya eran vulnerables.
Por su parte, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Ourense, Luis Seara, ha destacado «la necesidad de una junta de portavoces para buscar soluciones».
Seara ha reiterado, en la comparecencia ante los medios de este martes, la necesidad de que el alcalde convoque una junta de portavoces de los partidos municipales para conocer «al por menor la situación sanitaria», saber cuáles son las medidas que se están implementando desde el propio ayuntamiento e «intentar buscar soluciones entre todos».
Además, ha lamentado que se tenga que «enterar de lo que pasa en la ciudad por los medios de comunicación», así como de las medidas «que se adoptan o no». Una cuestión que no ve «normal».
Del mismo modo, el portavoz del BNG ha mostrado su decepción ante que la actuación del Ayuntamiento «en toda esta grave situación», pues reprocha que se limita exclusivamente a «dar traslado de las medidas que toma la Xunta de Galicia» sin una mayor adaptación.
Por último, el concejal nacionalista ha realizado un llamamiento a la ciudadanía ourensana para que «extreme las medidas de seguridad» y para que cumpla con los protocolos establecidos ante el incremento «exponencial de casos» de los últimos días, que hoy han pasado de los 500 en la ciudad de As Burgas.
ESTIGMATIZACIÓN
Asimismo, Rafael Villarino ha puesto de manifiesto que Ourense es «una ciudad que no acaba de remontar», al tiempo que «ha aumentado» la estigmatización hacia distintas zonas de la ciudad por el auge de los contagios.
El portavoz del PSOE se ha quejado de que no hay datos de la Xunta de Galicia que indiquen «realmente cual es la incidencia a nivel municipal», lo que supone otro problema a la crisis sanitaria que «vive la ciudad».
Además, ha subrayado que es importante que el Ayuntamiento «no desatiendan los servicios sociales», porque el mayor riesgo de esta pandemia, «evidentemente es la salud», pero también la reducción de ayudas «como las becas comedor». Avisa de que «son muchos los niños y niñas que tienen su cobertura alimenticia gracias a estas ayudas», por lo que sin ellas «están en una situación crítica».
Asimismo, ha hecho hincapié en una reunión mantenida «con la comunidad dominicana» en la que les trasladaron la necesidad «imperiosa» de conseguir mascarillas porque «tenían un problema serio».
Villarino ha informado de que «ahí el hacinamiento es mayor» y es precisamente en los contactos cercanos y en los núcleos familiares donde están aumentando los casos de la ciudad». Por ello, «pidieron que el Ayuntamiento les facilitase mascarillas o algún instrumento» para hacer frente al contagio.
Finalmente, ha afirmado que «no puede seguir la situación así», la voluntad de alguien no puede ser estar en una institución pública «simplemente por estar». Rermca que hay que proporcionar «un servicio público que funcione responsablemente» y que no abandone «a vulnerables como aquellos que necesitan ayudas».
Asegura que Ourense necesita un cambio y el Ayuntamiento «tiene que servir a la ciudadanía y no usar a la ciudadanía para mantenerse en él».