El PSOE y BNG de Ourense insisten en la necesidad de firmar una moción de censura que saque de la Alcaldía del Ayuntamiento a Gonzalo Pérez Jácome.
El portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Luis Seara, ha comparecido para evaluar la crisis municipal en la que se encuentra la ciudad, así como para manifestar los avances de las últimas horas tras la mesa de diálogo realizada el lunes e insistir en que: «La próxima reunión a la que asistiremos será la de firma de la moción de censura».
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en la ciudad de As Burgas, Rafael Villarino, también ha comparecido en rueda de prensa, en la que se ha mostrado «estar de acuerdo» con que la próxima reunión «debería ser para firmar esa moción».
Asimismo, Villarino ha expuesto que el Grupo Municipal Socialista se reunirá esta misma tarde con la gestora local y la secretaria de la organización del PSdeG para abordar la situación actual en el Ayuntamiento de Ourense y empezar a llamar al resto de grupos políticos para «llevar a cabo la moción de censura».
POSICIÓN DEL BLOQUE
Luis Seara ha declarado que la reunión del lunes sirvió para clarificar qué posiciones toma cada uno y para dejar «el juego soterrado» de los últimos días.
Además, ha expuesto que el BNG mantiene la postura que ya ha manifestado otras veces, apoyará una moción de censura donde gobierne la lista más votada.
La lista con más votos es la del Partido Socialista por lo que, ante la ausencia de la agrupación en la mesa del lunes, Seara ha afirmado que es «incoherente» haber llevado al pleno del pasado viernes una iniciativa para abrir un canal de diálogo y «después no participar en esos diálogos», en alusión a la ausencia del portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, en la reunión con el resto de grupos municipales en la sede del Liceo de Ourense.
«No se puede seguir mareando más la perdiz, se acabaron ya los juegos florales», con esa frase ha expuesto Seara que el BNG no va a asistir a ninguna mesa más ni multilateral ni bilateral para «seguir perdiendo el tiempo».
El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense a la única mesa a la que asistirá será aquella en la que: «Nos convoquen para firmar la moción de censura».
Aunque de esto exime a las reuniones de trabajo a las que el BNG seguirá acudiendo «como lo ha hecho desde el primer día de mandato» en favor de los vecinos de la ciudad.
«Acudiremos a las reuniones para tratar los problemas de Ourense», explica, para conseguir encontrar soluciones que saquen al ayuntamiento de la situación de «crisis y parálisis» en la que se encuentra.
Ante la posible participación del Bloque en un futuro gobierno local, el portavoz ha ratificado lo ya expresado con anterioridad: «No queremos ninguna cuota de poder». En cambio, censura que a otros «solo les preocupa solventar sus situaciones personales».
POSTURA DEL PSOE
En rueda de prensa posterior, el portavoz del PSOE municipal, Rafael Villarino, ha manifestado que el partido se encuentra «completamente de acuerdo con el BNG» en cuanto a la «no necesidad» de reuniones que no sean para firmar la moción de censura.
Villarino ha defendido que su ausencia en la mesa de diálogo se debe a, precisamente, «evitar ese sinsentido», ya que habían realizado una propuesta al Partido Popular de la que aún no han recibido respuesta, por lo que, «sin ese avance, no tiene sentido».
Ha instado a que el Partido Popular se manifieste aunque sea «para responder negativamente», y ha afirmado estar dispuesto «a modificaciones» por el bien de la ciudad «que se encuentra en medio de una crisis municipal y epidemiológica» .
Ha asegurado que su propuesta es «un gobierno serio y responsable» para sacar adelante una ciudad «paralizada» y que se encuentra en una situación sanitaria «de la que no remonta».
El Partido socialista también ha hecho saber que con Ciudadanos, al igual que con el BNG, se seguirá trabajando para llegar a acuerdos mientras que con el Partido Popular: «No se puede avanzar si no reibimos respuesta a nuestra propuesta».
Rafael Villarino ha comunicado «la necesidad» de que Ourense tenga un gobierno «estable» frente a la «irresponsabilidad» del actual, que «es un gobierno que se quiere sostener como sea».
Critica que el actual ejecutivo «ya estaba incumpliendo cuando eran 14» por lo que, «más ahora siendo tres en el reparto de todas las áreas». Por todo ello, tilda esta situación de «temeridad», que merece «una solución».

