La borrasca ‘Álex’, que desde el pasado 1 de octubre ha afectado a toda España, desaparecerá este martes y dará lugar a la estabilidad y a un aumento notable de las temperaturas en prácticamente todo el país salvo en las Islas Canarias, que estarán en riesgo amarillo por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, un sistema de bajas presiones de origen subtropical afectará al archipiélago canario, tal y como ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Así, las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria estarán en riesgo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado. Junto a las precipitaciones, no se descarta que puedan ir acompañadas de fenómenos tormentosos.
Del Campo ha advertido de que, debido a la naturaleza de las islas, que son muy montañosas, las lluvias podrán ser de mayor intensidad, una situación que aún puede que se repita durante la madrugada del miércoles.
No obstante, tras el paso de ‘Álex’ por España, este martes regresa al país el ambiente estable con cielos poco nubosos o despejados, excepto en Galicia y comunidades cantábricas, donde se esperan precipitaciones débiles y dispersas en general.
Mientras, las temperaturas registrarán un ascenso notable, que podrá ser hasta de ocho grados respecto a la jornada del lunes. Así pues, en algunas zonas del centro y sur de la Península y en el área mediterránea se superarán los 25ºC. La AEMET predice que en el interior de la Comunidad Valenciana podrán llegar a los 30ºC al igual que en Andalucía occidental.
En relación con los vientos, continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y de levante en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias predominarán los vientos alisios.