InicioECONOMÍAEl Gobierno pide a Alcoa y Alu Ibérica información adicional para recibir...

El Gobierno pide a Alcoa y Alu Ibérica información adicional para recibir ayudas por CO2

Publicada el


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha enviado sendos requerimientos a Alcoa y Alu Ibérica Avilés y A Coruña solicitando información sobre la evolución de su producción y empleo, mes a mes, desde finales de 2018, desglosada por actividades productivas, para confirmar que cumplen los requisitos de las ayudas por CO2.

A Alcoa, además, se le ha preguntado por su previsión respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado, reducción de personal y plantilla final, desglosada por actividad productiva.

La multinacional estadounidense tiene planteado un proceso de despido colectivo que afectaría a más de 500 empleados de su fábrica de San Cibrao, tras el fracaso de las negociaciones para la venta de la factoría.

En un comunicado, el gabinete dirigido por Reyes Maroto indicó que estos requerimientos se solicitan en el marco del proceso de adjudicación de la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes al año 2019 y en cumplimiento de la regulación de estas ayudas.

En concreto, Alcoa, a través de la sociedad Aluminio Español, sería adjudicatario de ayudas por 8,79 millones de euros, mientras que Alu Ibérica recibiría algo más de medio millón de euros.

Las empresas disponen de 10 días para remitir los datos solicitados en el requerimiento, así como para presentar posibles alegaciones a la propuesta. Pasado ese periodo, el Ministerio de Industria volverá a analizar la situación para determinar si se adjudican las ayudas o no.

204 SOLICITUDES PROVISIONALES SELECCIONADAS

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado de manera provisional un total de 204 solicitudes en la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes al año 2019, dotado con 61 millones de euros.

En concreto, el sector que más ayuda recibe es el siderúrgico del acero, con 24 millones de euros, seguido del químico, con un total de 11 millones de euros.

Las propuestas son provisionales y se encuentran sujetas a las posibles alegaciones de las empresas, así como a la debida contestación a los requerimientos de información exigidos en algún caso.

Concluido el periodo de alegaciones, el gabinete dirigido por Reyes Maroto evaluará las mismas y la información recibida y propondrá propuesta definitiva de ayudas.

últimas noticias

Xunta insiste en atribuir los problemas de Eiras a «irresponsabilidad y negligencia» del Ayuntamiento: «Se demostrará»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha insistido este martes...

(AM2) Besteiro exige a Valcárcel que deje sus actas como alcalde de Barbadás y diputado tras la denuncia por acoso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes a...

(AM) Besteiro exige a Valcárcel que deje sus actas como alcalde de Barbadás y diputado tras la denuncia por acoso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes a...

La Xunta invierte 240.000 euros en la ampliación de la escuela infantil del parque empresarial de A Tomada

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de...

MÁS NOTICIAS

Firmado el convenio colectivo de Navantia hasta 2029, con mejoras salariales y de condiciones laborales

La comisión negociadora formada por el comité intercentros de Navantia y la dirección de...

La Xunta presenta las alegaciones a la planificación eléctrica por la inversión «muy pobre» en Galicia

La Xunta ha presentado este martes las alegaciones anunciadas el pasado lunes al borrador...

Rural.- La Xunta convoca por 1 millón de euros ayudas para prevenir los daños de la fauna silvestre

La Xunta de Galicia ha convocado por un millón de euros dos órdenes de...