InicioDestacadasAlfonso Rueda ve las okupaciones un problema de "trascendencia social" más allá...

Alfonso Rueda ve las okupaciones un problema de «trascendencia social» más allá de su importancia «cuantitativa»

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado este lunes que la Administración gallega considera necesarias medidas «más inmediatas» contra las okupaciones de viviendas porque constituyen un problema de «trascendencia social» más allá de su importancia «cuantitativa».

Así lo ha dicho en respuesta a preguntas de los medios a raíz de las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, que aseguró que este tipo de delitos en Galicia «han disminuido» y consideró que ya existen en el ordenamiento jurídico mecanismos suficientes contra ellos.

En relación a esta consideración, el vicepresidente primero de la Xunta ha admitido que, «evidentemente», Gómez y Díaz-Castroverde tiene «todos los datos de esa visión general» del poder judicial en Galicia, y, «por tanto, habla con fundamento».

Sin embargo, ha dicho, la Xunta considera que las okupaciones son un tema «preocupante» contra las que hay que reclamar medidas «contundentes». «No estoy hablando desde un punto de vista cuantitativo», ha dicho Alfonso Rueda, que ha destacado que, aunque el número sea «mayor o menor», se trata de «un problema con mucha trascendencia social».

«Lo que la ciudadanía pide y lo que tenemos que hacer las administraciones es habilitar respuestas para que se pueda actuar rápidamente, con independencia de que la normativa actual pueda ser o no suficiente, pero tiene que tener un modo de actuación más inmediato», ha zanjado.

En la misma línea, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que, aunque «estadísticamente» pueda haber una disminución, es una cuestión que «está generando preocupación».

El regidor ha explicado que «probablemente el número de inmuebles es limitado» –ha cifrado en una docena los de la capital gallega–, pero, «en determinadas zonas», ha dicho, «existe una preocupación social», sobre todo «cuando la ocupación se produce no tanto por familias que buscan una solución a su problema de vivienda, pero tienen un trato con la comunidad razonable, si no otro tipo de grupos o estructuras que conllevan una serie de problemática».

«La ocupación de dos inmuebles en un barrio en sí no se puede considerar un tema masivo, pero si en esos dos inmuebles pasan cosas y las personas que los ocupan generan un problema importante a la comunidad, se genera un conflicto social», ha zanjado.

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

La Facultad de Medicina de la USC vota a favor del acuerdo de descentralización

La junta de la Facultad de Medicina ha acordado apoyar el acuerdo adoptado en...

El pleno de Santiago demanda un acuerdo sobre Medicina que evite nuevas titulaciones surgidas unilateralmente

La corporación municipal de Santiago ha aprobado una declaración institucional con la que llaman...