InicioPOLÍTICAAbel Caballero vuelve a pedir datos del COVID por municipios y vincula...

Abel Caballero vuelve a pedir datos del COVID por municipios y vincula la falta de información a la «soberbia» de Feijóo

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar este lunes a la Xunta que le facilite información de la evolución de la pandemia en la ciudad, y ha criticado la «negligencia» del gobierno de Feijóo por no facilitar esos datos a los municipios y su negativa a «rectificar», que ha atribuido a la «soberbia» del presidente gallego.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha arremetido nuevamente contra la Xunta, a la que acusado de «negligente» por no facilitar esa información a los municipios, que deben «coadyuvar» en el control de la pandemia a través de recursos como policías locales, protección civil, brigadas de desinfección, etc.

«No tengo ningún dato oficial de los niveles de contagio en mi ciudad. Es una negligencia, un escándalo», ha proclamado el alcalde, que ha incidido en que «Galicia es la única comunidad autónoma que no da los datos por ayuntamientos».

Según Abel Caballero, es necesario un «cambio de actitud» de Feijóo, que está «instalado en su soberbia», y ha precisado que, si en Galicia y en Vigo hay un bajo contagio del coronavirus, no es mérito de la administración autonómica, sino «de los cuidadanos».

EJEMPLO DE PORTUGAL

El alcalde ha puesto como ejemplo lo que ocurre en Portugal, donde los municipios «reciben cada día» información de la evolución de la pandemia por parte de su Gobierno. «¿Por qué no copia a Portugal el señor Feijóo y aprende un poquito?», ha cuestionado.

Por otra parte, ha recordado que él, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya trasladó al Ministerio de Sanidad la importancia de que las entidades locales tengan esos datos, una petición que también ha realizado la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP). «Y la Xunta no hace caso. Los ayuntamientos somos Estado, somos gente seria, ¿de qué desconfía Feijóo?», ha preguntado.

últimas noticias

Rural.- El PPdeG urge al Gobierno «dejarse de excusas» y apoyar a los ganaderos ante los ataques del lobo

El PP gallego ha instado al Gobierno central a "dejarse de excusas" y, ante...

Consello.- Menos del 10% de gallegos con ELA cumplen los requisitos estatales para el grado III+ de dependencia

El Consello da Xunta ha evaluado este lunes un informe de la Consellería de...

El Fondo de Cooperación de la Xunta permitirá al Ayuntamiento de Outeiro de Rei habilitar un centro de día

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Outeiro de Rei en el objetivo de...

Consello.- La Xunta licita por más de 10 millones las obras de 58 nuevas viviendas de promoción pública en Ferrol

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación, por un importe...

MÁS NOTICIAS

El Fondo de Cooperación de la Xunta permitirá al Ayuntamiento de Outeiro de Rei habilitar un centro de día

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Outeiro de Rei en el objetivo de...

Consello.- La Xunta licita por más de 10 millones las obras de 58 nuevas viviendas de promoción pública en Ferrol

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación, por un importe...

La alcaldesa de A Coruña apela a la concienciación y al cuidado de los mares

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha apelado a la concienciación y al...