La organización sindical de Médicos de Galicia Independientes O’MEGA considera un «bodrio revestido de legalidad» el real decreto aprobado por el Gobierno en materia de teletrabajo y recursos humanos en el contexto de pandemia.
Por ello, a través de un comunicado de prensa, O’MEGA critica los «abusos a los que se está sometiendo a la sanidad pública a través de obligar a sus trabajadores a mantener a esa asistencia pública con el mínimo menoscabo para el usuario».
«Aunque debiéramos estar acostumbrados a los abusos a los que se nos somete a médicos y titulados superiores del ámbito sanitario, tanto por el Gobierno central como autonómico y con la disculpa de la situación de emergencia creada por el Covid-19, nos resulta inaudita y claramente escandalosa la situación a la que nos aboca la aprobación del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19», subraya.
En concreto, reprocha este sindicato, el procedimiento escogido de Real Decreto, «que pretende impedir su impugnación». «Ya nos hacía sospechar que lo que se tramaba era una serie de medidas que supondrían mayor carga asistencial y merma, aún más si cabe, de derechos laborales y nuestras sospechas han sido bien fundadas», ha abundado.
De este modo, indica que, «con la disculpa de regular el teletrabajo, aprovechando que el Pisuerga…, entran de lleno y sin mesura en las condiciones laborales de los facultativos», lamenta este sindicato.
Al respecto, detalla que «contratarán a personal facultativo a los que se les permitirá realizar labores asistenciales que son propias de especialistas titulados, aun a sabiendas de que no ostentan legalmente esa especialidad».
Además, critica que «colocan en situación de inferioridad a quienes están realizando labores de especialización y, por tanto, su labor asistencial es tutelada, respecto a quienes son contratados por medio de este Real Decreto, por poseer la licenciatura o quienes habiendo aprobado el MIR no accedieron a plaza de formación que podrán ejercer sin tutelaje». Y «permiten la contratación de facultativos especialistas formados en el extranjero, sin una garantía comparativa respecto a los formados en España», rechaza.
Asimismo, lamenta que este documento «permite que un político de turno pueda trasladar a los facultativos a lugares que consideren conflictivos desde el punto de vista asistencial» y «que puedan obligar a facultativos especialistas para que desarrollen labores diferentes a su especialidad, acompañado de su correspondiente traslado que puede ser de hospital a primaria y viceversa».
«También permite que el personal de enfermería, que ya está sobrecargado, asuma funciones de facultativo», apostilla. «Cualquiera de lo apuntado sería suficiente como para catalogar este Real Decreto de bodrio revestido de legalidad», sentencia O’MEGA.
«INJUSTIFICABLE»
Por ello, subraya que «quienes lo parieron saben que es así y un decreto que contiene las disposiciones reglamentarias en solo tres páginas, viene acompañado de siete páginas para intentar justificar lo que ya saben que es injustificable».
Debido a ello, este sindicado considera «que todas las protestas que se están realizando, tanto en Galicia como en el resto de España, están plenamente justificadas». «O’MEGA quiere dejar constancia que mantendrá la lucha por los derechos de médicos y titulados sanitarios, así como de todos los trabajadores de nuestro ámbito y, por ello, apoyará todos los medios que se puedan ponerse en marcha para conseguir la misma meta que pretendemos», concluye.