El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que el Gobierno de España «actuará» si «dentro del interés general y del marco legal» hay posibilidades para obligar a Alcoa, «a través de una intervención», a ceder sus instalaciones a un inversor que tenga un proyecto viable.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes coincidiendo con la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de San Cibrao (Lugo), el también portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica ha subrayado que le consta que el Gobierno «está trabajando con toda la fuerza del aparato del Estado y de acuerdo con la Xunta» para posibilitar todos los avances que obliguen a la multinacional a vender estas instalaciones al inversor.
Gonzalo Caballero ha calificado de «avance muy significativo» el hecho de que «por primera vez» la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se mostrase dispuesta a adquirir la planta para, de ese modo, «posibilitar la venta» a Liberty.
«Esto es algo muy significativo que marca un nuevo tiempo en las políticas económicas y en el sector industrial en España», ha destacado para incidir en que el Ejecutivo estatal «está trabajando en todas las vías con el límite del marco legal y del interés general».
En su intervención, además, ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas mantengan una «acción conjunta». Y es que, conforme ha señalado, se trata de una «lucha» entre el Estado y una multinacional que, como ha recordado, «recibió millones de euros» públicos de «forma continua» y que «ahora intenta mantener» una «posición predominante».
«La decisión de Alcoa de no vender a Liberty se hace con mala fe y después de no cumplir con los requisitos mercantiles a los que la empresa se obligó desde agosto para dar una solución», ha indicado.