InicioECONOMÍAAdega alerta de los riesgos "reales" de la balsa de lodos de...

Adega alerta de los riesgos «reales» de la balsa de lodos de Alcoa en San Cibrao y exige que salde su «deuda ambiental»

Publicada el


La asociación ecologista Adega exige que Alcoa «no puede marcharse» de San Cibrao sin saldar su «deuda ambiental» por el impacto en la comarca de su balsa de lodos tóxicos.

En un comunicado, Adega advierte de que actualmente esta balsa aún no cuenta con un proyecto de cierre y clausura definitivo, ni tampoco con un plan de descontaminación.

En el décimo aniversario del desastre ambiental provocado por el derrumbe de la balsa de lodos rojos de Ajka (Hungría), avisa de que los riesgos existentes en el caso de San Cibrao son «reales», con la «permisividad» de las administraciones ante esta situación.

Al respecto, sostiene que el volumen de agua que recoge la balsa en A Mariña «es seis veces superior al previsto», lo que provoca que la depuradora «no tenga capacidad para tratar el volumen sobrante». «Por este motivo, desde el año 2017 la Xunta ha autorizado a Alcoa a verter más agua al mar y con mayores cantidades de flúor».

Además, recuerda que, «cuando menos en 2018 y 2019», se registraron «numerosos episodios de importantes deficiencias en el funcionamiento de la balsa: altos contenidos de flúor en el agua embalsada; bombeos que funcionan por debajo de lo requerido; insuficiente tratamiento de lixiviados; el aumento de filtraciones o el registro de peligros de aproximación de agua a los diques de contención».

Sobre este extremo, censura que la Xunta denegó a Adega el pasado mes de julio el acceso al proyecto de sellado y clausura de la balsa de lodos rojos al alegar que se encuentra «en curso de elaboración». Su tramitación comenzó en 2006 con un anteproyecto, al que siguió un proyecto en 2014, con una addenda en 2015 y una actualización en 2019, «probablemente para atender a los sucesivos recrecimientos de la balsa», apunta la asociación.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre en Pontevedra en la desarticulación de un punto de venta de sustancias estupefacientes

La Policía Nacional ha detenido en Pontevedra a un hombre como presunto autor de...

Pesca.- La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...

La Axencia Tributaria reorganiza su estructura con la creación de un área de coordinación

La estructura de la Axencia Tributaria de Galicia afronta su reorganización mediante la creación...

Rural.- La Xunta no aclara quién encargó la roza del segundo mayor fuego en la historia de Galicia y BNG urge dimisiones

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, no ha aclarado quién encargó...

MÁS NOTICIAS

La Axencia Tributaria reorganiza su estructura con la creación de un área de coordinación

La estructura de la Axencia Tributaria de Galicia afronta su reorganización mediante la creación...

Adjudicadas por más de 33,3 millones las obras de prolongación de la Autovía da Costa da Morte

La Xunta ha adjudicado por más de 33,3 millones (33.363.014,14 euros) la ejecución de...

Nuevo día de paro en el Metal de Pontevedra: sindicatos avisan que si el convenio sigue bloqueado aumentará la «tensión»

Los trabajadores del Metal de la provincia de Pontevedra han vuelto a salir este...