InicioECONOMÍAEl sector mar-industria pide ser consultado sobre una nueva normativa medioambiental por...

El sector mar-industria pide ser consultado sobre una nueva normativa medioambiental por el riesgo de cierre de empresas

Publicada el


Representantes de entidades del sector mar-industria alimentario han pedido ser consultados sobre una nueva normativa medioambiental por el riesgo de cierre o deslocalización de un centenar de empresas que conlleva.

Durante una rueda de prensa celebrada en Vigo, han vuelto a demandar la modificación del artículo del proyecto de la Ley de cambio climático y transición energética que afecta a las concesiones de terrenos públicos en dominios marítimo-terrestres.

El proyecto de ley del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico plantea que las prórrogas de las concesiones (cuya duración máxima es de 75 años) se computen desde 1988, cuando se redactó la primera norma, en lugar de desde el momento en el que se solicita la ampliación.

Así las cosas, el secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, Juan Vieites, ha afirmado que esta situación causa «inseguridad jurídica» al sector y frena sus inversiones.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha incidido en la necesidad de que la normativa se modifique teniendo en cuenta las particularidades del sector, que conllevan que las empresas precisen asentarse junto al mar para llevar a cabo su actividad.

Jorge Cebreiros ha criticado además que el Gobierno no haya convocado al sector para abordar esta normativa, cuyo plazo de presentación de enmiendas ha sido prorrogado por novena ocasión recientemente. Así, ha avanzado que se trasladarán estas demandas por carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

VINCULACIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE

Además, el representante del Clúster de Acuicultura, Jordi Trías, ha valorado la vinculación del sector con el medioambiente y ha incidido en su interés en mantener el agua del mar limpia. Por ello, los representantes del sector han cuestionado que una normativa de carácter medioambiental pueda afectar a su actividad, cuya sostenibilidad han defendido.

Asimismo, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha destacado el peso económico del sector en Galicia, donde genera 3.000 empleos y factura 370.000 millones de euros anuales.

Representantes de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y Mariscadores y la organización mejillonera Femex han incidido en que un cierre de empresas ligadas a la transformación y la comercialización de productos afectaría también a las dedicadas a la extracción.

Adicionalmente, el presidente de Asociación de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), Roberto Fariña, ha resaltado el apoyo mostrado por ayuntamientos y diputaciones a las demandas del sector y ha instado a los diputados gallegos en el Congreso a trasladarlas a Madrid.

últimas noticias

Crónica.- Sánchez erige en «símbolo de progreso» a la primera de las fragatas F-110 que sale al mar en Ferrol

La botadura de la fragata F-111 'bonifacio', la primera de las cinco embarcaciones de...

Sánchez asegura que los «buenos datos» económicos son «solo el comienzo» de la «gran revolución industrial» de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los "buenos datos" económicos que...

El 112 registra una treintena de accidentes durante este jueves

El 112 ha registrado durante este jueves unos 30 accidentes en las carreteras gallegas...

El BNG llevará al Senado una moción para impedir financiación pública para el proyecto de Altri en Palas de Rei

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado que llevará a debate y...

MÁS NOTICIAS

La acción de Inditex sube casi un 10% en dos días al calor de resultados y vuelve a niveles de junio

Las acciones de Inditex han alargado este jueves su momento dulce y han enlazado...

Finalizada la excavación de los túneles y galerías en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña han alcanzado un...

Filosa (Stellantis) pide flexibilidad a la Unión Europea para aplicar los objetivos de emisiones

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha reflexionado sobre la posibilidad de que...