La alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), la socialista Eva García de la Torre, declarará este 5 de octubre en los juzgados de esta localidad, investigada por un supuesto delito de prevaricación administrativa, según han confirmado fuentes judiciales.
En este procedimiento, que se sigue en el juzgado de instrucción número 2 de O Porriño, están también investigados el que fuera edil de Vías y Obras, Manuel Carrera (del partido UDDL y antes en el PP), un exconcejal socialista de Limpieza, Orlando Márquez, varios empresarios y una asesoría.
La investigación se remonta a varios años atrás y, de hecho, se abrieron varios procedimientos por diversas denuncias, entre ellas del PP. En este caso, se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para servicios como limpieza viaria, desbroces y jardinería.
En su día, la regidora admitió públicamente que podría haber irregularidades administrativas, pero no prevaricación, y justificó ante la Fiscalía la adjudicación de los contratos por la necesidad de que O Porriño tuviera esos servicios mientras no se terminaba el procedimiento para hacer una licitación.
Tanto Manuel Carrera como Orlando Márquez ya han declarado en esta causa, mientras que Eva García de la Torre ha sido citada para este 5 de octubre. Las partes han pedido la suspensión, pero el juzgado no ha acordado nada al respecto de momento.
Manuel Carrera fue concejal de Vías y Obras en el anterior mandato municipal pero, tres meses antes de las últimas elecciones locales, la regidora lo cesó, junto a otro edil de UDDL, por «ineficacia y deslealtad».
Curiosamente, tras elecciones de mayo de 2019, García de la Torre llegó a un acuerdo con Carrera para que le diese su voto en la investidura, necesario para que pudiera repetir como alcaldesa. Poco después, el concejal de UDDL fue nombrado cargo asesor en el grupo provincial del PSOE en la Diputación de Pontevedra.