La Xunta de Galicia destina 400.000 euros este 2020 para actividades de formación de padres y madres en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.
Así lo ha explicado en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la Comisión parlamentaria quinta el secretario xeral técnico de Emprego e Igualdade, José Ramón Pardo, quien ha indicado que las actividades programas para este año se han visto afectadas por la pandemia de la Covid-19.
Por ello, ha puntualizado, han pedido a las asociaciones de madres y pares una «reformulación» de la solicitud para las ayudas para que, en el contexto actual, se puedan realizar las actividades propuestas. De este modo, ha indicado que del presupuesto de este año se han beneficiado 106 anpas: 39 de la provincia de A Coruña, 15 de la de Lugo; 21 de la de Ourense y 31 de la de Pontevedra.
Además, recordó que en 2019 el presupuesto inicial para ello de 300.000 euros finalmente se amplió en 80.000 euros más, cantidad total de la que se beneficiaron 113 anpas –41 de A Coruña, 18 de Lugo, 19 de Ourense y 35 de Pontevedra–.
Sobre el trabajo desarrollado por la Xunta, la diputada popular Paula Prado, autora de la pregunta, ha incidido en la importancia del «consenso de las fuerzas políticas» gallegas en la lucha contra la violencia de género y ha señalado que confía en que ello pueda llevar al pacto gallego contra esta lacra. «Espero que salga adelante», ha abundado.
En el marco de la pregunta sobre las medidas que se llevan a cabo en el ámbito de la Pacto de Estado contra la violencia de género desde la Secretaría Xeral de Igualdade dirigidas a las asociaciones de madres y padres, el secretario xeral técnico ha recordado actividades formativas e informativas realizadas desde 2016 en Galicia destinadas a progenitores y jóvenes. «Es necesario seguir trabajando en la igualdad y en la educación en los valores respetuosos», ha sentenciado.
Por ello, ha apostado por «entre todos» educar a los niños «en una visión libre de prejuicios, donde toda persona tenga cabida». Por ello, ha asegurado que la Administración autonómica seguirá facilitando herramientas a padres y alumnado para «lograr la igualdad» entre mujeres y hombres y luchar contra la violencia de género.