InicioPOLÍTICASánchez anuncia una Conferencia de Presidentes con la presidenta de la Comisión...

Sánchez anuncia una Conferencia de Presidentes con la presidenta de la Comisión Europea en un mes

Publicada el


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que entre finales de octubre y principios de noviembre convocará una nueva Conferencia de Presidentes con los dirigentes autonómicos, en la que también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los fondos europeos.

Así lo acordaron durante la reunión que mantuvieron en Bruselas el pasado miércoles, con el objetivo, según ha explicado el presidente, de analizar el plan que va a presentar España para recibir los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea en julio para hacer frente a la pandemia.

Sánchez ha realizado este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre cuáles son sus planes para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, y la que el dirigente vasco le ha pedido que cuente con las Comunidades Autónomas.

AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS

La última Conferencia de Presidentes tuvo lugar de forma telemática el pasado 4 de septiembre, y se centró en analizar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus. No obstante, en aquella reunión los líderes autonómicos también aprovecharon para reclamar al presidente la necesidad de implementar un reparto equitativo de los fondos europeos, así como fórmulas para anticipar su llegada.

El presidente del Gobierno ha avanzado este miércoles que va a plantear una revisión de la legislación para agilizar la ejecución de los fondos europeos, y ha garantizado que contará con las Comunidades Autonómicas en la gestión de esos fondos.

Según el acuerdo alcanzado en la Unión Europea en julio, España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo. De ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026, y el resto, en préstamos.

Sánchez se comprometió con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, a que España cumplirá con el procedimiento establecido y que presentará ante la Comisión Europea antes del 15 de octubre el Plan Presupuestario en el que esbozará las líneas generales de los Presupuestos y se plasmarán los planes de los fondos europeos.

últimas noticias

Barbón y Rueda revalidan su frente común en financiación autonómica, con discrepancias sobre la quita de la deuda

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de la Xunta...

PPdeG sitúa en la «normalidad democrática» el Debate de Política General, frente a Sánchez «que celebró uno en 7 años»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha defendido que el hecho...

Últimos pasos para abrir el nuevo proyecto de la Intermodal de Santiago, que previsiblemente estará operativa en mayo

Adif prevé entregar este mes de abril la documentación restante para la puesta en...

Detenidas cuatro personas en la desarticulación de un punto de venta de droga en Ourense

La Policía Nacional detuvo a cuatro personas en el desmantelamiento de un nuevo punto...

MÁS NOTICIAS

Barbón y Rueda revalidan su frente común en financiación autonómica, con discrepancias sobre la quita de la deuda

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de la Xunta...

PPdeG sitúa en la «normalidad democrática» el Debate de Política General, frente a Sánchez «que celebró uno en 7 años»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha defendido que el hecho...

Besteiro insta a Rueda a liderar la respuesta a la crisis de los aranceles sin tratar de «minimizar» los problemas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...