La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha comprometido con la familia del coruñés Diego Bello a consultar con abogados especialistas en derechos humanos la posibilidad de presentar una denuncia en Filipinas para que se esclarezcan «el asesinato» del empresario en el país asiático.
Fuentes del Ayuntamiento explican que, tras una reunión de la regidora con los padres del empresario, Rey también garantizó a la familia que hablará con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que se mantenga la vía diplomática para aclarar lo ocurrido hace ya nueve meses.
«Nos sentimos desanimados porque el tiempo pasa y no hay nada que nos acerque a la justicia para Diego», apuntaron representantes de la familia de Bello, que entregaron a Rey una copia del informe de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas de agosto que califica de «ejecución judicial» la muerte del coruñés.
El documento, afirman, «señala que la policía disparó a matar en una clara violación de los derechos humanos» y añaden que los expertos niegan cualquier vinculación del coruñés con el tráfico de drogas. La familia agradeció a la alcaldesa la declaración institucional que aprobó toda la corporación para que se «haga justicia».