InicioHistoria y PatrimonioEditan la correspondencia de López Cuevillas con Castelao, Henri Breuil y otros...

Editan la correspondencia de López Cuevillas con Castelao, Henri Breuil y otros intelectuales entre 1925 y 1958

Publicada el


Una nueva publicación conmemorativa del centenario de la ‘Xeración Nós’ profundizará en la figura de Florentino López Cuevillas, a través de la correspondencia que mantuvo el etnógrafo e investigador ourensano con toda una serie de intelectuales del territorio gallego y en el panorama internacional.

El libro ‘Cuevillas e os seus contemporáneos’ recupera cerca de un millar de cartas con 70 interlocutores, entre ellos los arqueólogos Henri Breuil y Adolf Schulten, Pedro Bosch Gimpera o el galleguista Alfonso Rodríguez Castelao y que han sido recopiladas de diferentes archivos familiares, fundaciones y museos, entre otras.

Estas misivas, tanto emitidas como recibidas, retratan la relación del ourensano con otros expertos del mundo de la cultura, la ciencia o la política entre los años 1925 y 1958 y permiten profundizar en su biografía y conocer los aspectos más íntimos de las reflexiones del propio Cuevillas diferentes áreas.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó la obra este martes den Ourense, en la que se pone de manifiesto «la personalidad de un trabajador incansable» que «antepone el amor a la tierra y al desarrollo cultural y científico» por encima de cualquier otra consideración.

Avelino y Julio Rodríguez González, autores de la edición, han destacado además algunos de los aspectos esenciales que aborda el epistolario, como el galleguismo, el Estatuto de Galicia o las relaciones con los lazos con Portugal, investigadores de foráneos y la renovación del método arqueológico.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Los festivales BIGSOUND y Recorda Fest también cancelan la actuación de Beret tras su detención por agresión sexual

Los festivales Recorda Fest (A Coruña) y BIGSOUND (Pontevedra), a la par que su...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

Nueva protesta en el CGAC: «Yo, como conselleiro, tengo la competencia de poder decidir cual es el mejor perfil»

Como ya ocurrió hace tres semanas en la inauguración de la muestra de Misha...