InicioPOLÍTICAFeijóo lamenta el legado de "división" de Torra y apela ante las...

Feijóo lamenta el legado de «división» de Torra y apela ante las elecciones: «Espero que Cataluña vote por Cataluña»

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado, tras la inhabilitación de Quim Torra, el «legado» de «división» y de decisiones «ilegales» que deja el mandatario catalán, al tiempo que ha defendido que, con las elecciones a la vista, se abre «un horizonte de esperanza» para la autonomía.

«Espero que Cataluña vote por Cataluña», ha apelado Feijóo, en declaraciones a los medios en un acto en Santiago, en el que ha remarcado que «el expresidente de la Generalitat» y él tienen «un planteamiento bastante distinto de la política», ya que él entiende que su principal objetivo es que «el pueblo al que sirve se mantenga unido».

«Y lamentablemente Torra deja como legado un pueblo enfrentado entre sí, la mitad del pueblo catalán contra la otra mitad», ha contrapuesto.

Así, Feijóo ha remarcado que Torra se va «por sus decisiones continuadas y constantes ilegales». «No por sus pensamientos políticos, si no por sus decisiones ilegales», ha subrayado, antes de defender que en España «las libertades políticas están garantizadas», pero las decisiones deben «ajustarse a la ley y al derecho».

«Y cuando un presidente de una comunidad es de forma continuada y constante advertido de que sus decisiones son decisiones en contra de las leyes, parece que quiere dejar como legado un incumplimiento sistemático de la ley y una división en su pueblo», ha lamentado.

«ESPERANZA» ANTE LAS ELECCIONES

Dicho esto, ha subrayado que con las elecciones autonómicas catalanas «se abre un horizonte de esperanza». «Y en las elecciones autonómicas catalanas espero que Cataluña vote por Cataluña, por la unidad del pueblo catalán, por recuperar la competitividad de su economía y la reputación del pueblo de Cataluña», ha apelado.

A renglón seguido, se ha reafirmado en que el «legado» de Torra no es para «sentirse orgulloso» porque es «el legado del incumplimiento sistemático de las leyes, de la división entre el pueblo catalán y de incumplimiento por parte del presidente de la Generalitat de las leyes de Cataluña».

CATALUÑA «NO TIENE NINGÚN ENEMIGO»

Por último, ha proclamado que Cataluña «no tiene ningún enemigo». «Los únicos enemigos de Cataluña son la covid y la crisis económica; los gallegos, los andaluces, los vascos y los valencianos no somos los enemigos de los catalanes, al contrario. Cataluña es nuestro país porque forma parte de nuestra nación, que es España», ha esgrimido.

«Lamento esta forma de despedirse de la política, pero me siento satisfecho de que todos los presidentes de comunidades seamos iguales porque somos ciudadanos y en España todos los ciudadanos son iguales ante la ley», ha zanjado.

últimas noticias

Radiólogos del área sanitaria de Vigo mantienen la huelga ante otra propuesta «insuficiente» del Sergas

Los radiólogos del Chuvi, en huelga indefinida desde el pasado 6 de octubre para...

Detenida una persona en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en Ourense

La Policía Nacional ha detenido a una persona en la desarticulación de un punto...

Rural.- El TSXG mantiene la suspensión de la caza del lobo en Galicia aplicando el principio de precaución ambiental

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) ha mantenido la suspensión de la...

La cooperación exterior gallega conmemora tres décadas de trabajo enfocado en «tejer alianzas» y «reparar injusticias»

La cooperación internacional gallega cumple tres décadas de trabajo en los que el principal...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide a la Xunta las actas, informes y expedientes sancionadores de las residencias de mayores

El diputado del BNG Iago Tabarés ha instado a la Xunta a trasladar las...

Aitor Bouza rechaza el «desprecio absoluto» de la Xunta con anuncios de los presupuestos sin presentarlos a los grupos

El secretario general del PSdeG-PSOE de Santiago de Compostela, Aitor Bouza, ha rechazado el...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...