InicioSOCIEDADEl acusado de matar a un hombre en Ordes en 2016 se...

El acusado de matar a un hombre en Ordes en 2016 se declara inocente, pero admite una pelea «a puñetazos» con la víctima

Publicada el


El acusado de matar a un hombre en Ordes en julio de 2016, J.E.V.T., se ha declarado inocente en la segunda sesión del juicio, pero ha admitido haber mantenido una pelea «a puñetazos» con la víctima, A.P., la noche de los hechos. La Fiscalía y las dos acusaciones particulares piden para el procesado 20 años de cárcel por asesinato con alevosía.

Según el escrito de acusación, el procesado clavó un arma blanca, «una navaja o puñal», de máximo nueve centímetros de largo en el cuello de la víctima, causándole la muerte, en la calle Compostela de la localidad coruñesa.

El acusado J.E.V.T. reconoció, ante el jurado popular, que los dos mantuvieron una pelea y que se dieron «puñetazos» pero que, al darse cuenta de que había una persona «mirando», decidieron irse. «Cada uno se fue por su lado», relató el hombre, que señaló que la víctima le golpeó la nariz.

En su declaración, el procesado defendió que se fue en coche a Santiago, donde residía. Admitió que al enterarse de la muerte de A.P. se sintió «asustado» y que se planteó acudir a la Guardia Civil pero que tuvo «miedo». Añadió que se fue a Madrid por vacaciones y para intentar encontrar trabajo y una vez allí compró un billete a Colombia para hacer un curso y ver a su familia.

La fiscal explicó al jurado que cree «cierto» que hubo una pelea entre ambos, pero afirma que el procesado no se fue a Santiago, sino que «persiguió» a la víctima y le asestó una «puñalada mortal en el cuello». El fallecido, afirmó, «no tuvo la posibilidad de defenderse, ni capacidad para reaccionar» por eso, dijo, pide para él asesinato con alevosía.

La abogada de la pareja y la hija de la víctima, Mari Carmen Souto, y el de la madre, Manuel Astray, están de acuerdo en la consideración de asesinato y en la petición de 20 años de prisión. Este último abundó en que el ataque fue «a traición y por la espalda» en una calle sin alumbrado público ni testigos.

DIFERENTES CAMINOS

La abogada de la defensa apuntó que de la riña que mantuvieron ambos no resultó «ninguna lesión grave» y añadió que el ADN encontrado en el pantalón del procesado se debe a la pelea. Destacó que los dos se fueron del lugar «por diferentes caminos» y que no se ha encontrado el arma que causó la muerte de la víctima.

El juez ha descartado suspender el juicio por la cuarentena por coronavirus de tres testigos, tal como solicitaba uno de los abogados de la acusación, que pedía aplazar la última jornada desde el miércoles día 30 al lunes día 5 de octubre.

La defensa, la fiscal y la otra acusación particular, así como el magistrado, consideran los testimonios de la madre y dos hermanos de la víctima «no esenciales» por lo que no acudirán al juicio.

últimas noticias

La Xunta reconoce a 75 personas como interesadas en el proyecto de Altri y les da 10 días para consultar el expediente

La Consellería de Economía e Industria ha reconocido a 75 personas como interesadas en...

El PPdeG pregunta al Gobierno de Sánchez «cuándo piensa cumplir» con la financiación del 50% de la dependencia

El PPdeG ha preguntado en el Senado al Gobierno central "cuándo piensa cumplir" con...

La Rapa das Bestas de Sabucedo ya es Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la declaración de bien de...

Dos accidentes en el alto de O Fiouco (Lugo) obligan a cortar la circulación

Dos colisiones por alcance, con dos vehículos implicados en cada una de ellas, en...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Ayuntamiento de A Coruña que cancele la actuación de Diego ‘El Cigala’, condenado por violencia de género

El BNG ha pedido al Ayuntamiento de A Coruña que cancele la actuación de...

La Xunta licita por 580.000 euros el suministro de un microscopio quirúrgico para el servicio de Neurocirugía del HULA

El Sergas publica en el Portal de Contratos de Galicia la licitación, por 580.000...

La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de...