Las 18 oficinas comarcales de inclusión sociolaboral se adherirán a la Historia Social Única Electrónica (HSUE) de la Xunta, que con esta acción busca «mejorar la eficacia del trabajo de los profesionales» de estos servicios que dependen tanto de los ayuntamientos como de la Administración autonómica.
A través de un comunicado, el Gobierno gallego explica que esta iniciativa también permitirá «responder antes a las personas destinatarias» de las diferentes prestaciones, puesto que «se acortarán los tiempos de tramitación» de las solicitudes.
En concreto, las 18 oficinas comarcales de integración sociolaboral dan atención a municipios pequeños y medianos de toda Galicia y se localizan en Ames, Arzúa, Carballo, Noia, As Pontes, Begonte, Mondoñedo, Monforte de Lemos, O Corgo, Barbadás, O Carballiño, A Rúa, Sarreaus, Baiona, Lalín, Marín, O Porriño y Vilagarcía.
La HSUE es una plataforma que integra todos los datos relativos a la atención social de los beneficiarios del sistema gallego de servicios sociales, lo cual «facilita la coordinación de todos los agentes», afirma la Xunta. En concreto, el sistema emplea alertas y suscripciones que avisan a los profesionales de cualquier cambio en la historia de una persona.
Asimismo, la Administración gallega asegura que la aplicación proporciona «una identificación unívoca» de cada ciudadano al emplear la numeración de la tarjeta sanitaria. Esto «garantiza la seguridad» en el acceso a la información por parte de los profesionales, que accederán «solo» a aquella que sea «necesaria para el desarrollo de su labor».