InicioECONOMÍALópez Veiga insiste en que la concesión de Vulcano expira en 2027...

López Veiga insiste en que la concesión de Vulcano expira en 2027 «y no es prorrogable»

Publicada el


El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha insistido este viernes en que la concesión administrativa del espacio portuario donde está el astillero Vulcano (cuya sociedad ya está extinguida) expira en 2027 «y no es prorrogable».

Así lo ha señalado, en respuesta a preguntas de los medios, durante la rueda de prensa telemática posterior a la celebración del Consejo de Administración del Puerto.

López Veiga ha explicado que no se han producido novedades en torno al futuro de esas instalaciones y de la concesión, y ha recordado que la toma de decisiones está paralizada a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales. «Lo que todos queremos es seguridad jurídica. El Tribunal dará una solución y se acabará la incertidumbre», ha apostillado.

En todo caso, ha insistido en que «el 2027 está ahí», y es el plazo en el que expira la concesión. «Y no es prorrogable, eso lo saben todos», ha zanjado.

La quiebra del astillero Vulcano y su posterior liquidación abrió una polémica acerca de la concesión administrativa de ese espacio, ya que el administrador concursal defiende que la concesión debía formar parte de la liquidación de la Unidad Productiva, mientras que el Puerto sostiene que, una vez disuelta la empresa, la concesión se extingue y vuelve al Puerto.

Aunque la Audiencia Provincial dio la razón a la administración concursal, un dictamen (no vinculante) del Consejo de Estado estableció que la concesión quedaba extinguida. Ante la disparidad de criterios, el Puerto solicitó que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción se pronunciase para determinar cuál de las dos posiciones debe prevalecer.

La situación en la que quede la concesión es determinante para decidir el futuro del antiguo astillero, ya que un espacio y unas instalaciones obsoletas, sin concesión, no despiertan el mismo interés a los inversores. De hecho, la única empresa que hizo una oferta por las instalaciones de Vulcano, Marina Meridional, trasladó sus reparos, precisamente por la extinción de la concesión dentro de solo 7 años.

últimas noticias

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor el legado de Carmen Avendaño, «ejemplo de lucha, dignidad y esperanza»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor el legado...

La Xunta destaca la importancia de los programas de envejecimiento activo para el bienestar de las personas mayores

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado este sábado la...

Sanidade destaca la hospitalización a domicilio como uno de los servicios más valorados, con 7.000 pacientes en 2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado el servicio de hospitalización a...

Restablecida la circulación ferroviaria en Oural (Lugo) tras ser arrollado un hombre

La circulación ferroviaria entre Oural y Rubián se ha restablecido tras el corte producido...

MÁS NOTICIAS

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...