El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que reúne a casi 300 asociaciones en la provincia, Jesús Vázquez, ha reclamado un «endurecimiento de las penas» para los «ocupas», con penas de hasta dos años de cárcel.
Vázquez lamenta que en la ciudad amurallada «se lleva años con este problema». «Un problema que hace años teníamos en la Milagrosa, y que ahora volvió en la calle Yánez Rebolo, que también hace más de un año tuvimos en As Gándaras y ahora en A Fervedoira», ha señalado.
Ante esto ha apremiado un «endurecimiento de la legislación, porque actualmente una ocupación está considerada una falta y prácticamente no tiene consecuencias». «Además los ocupas se declaran insolventes y no se hacen cargo de los daños de la ocupación. Hoy sale gratis ocupar una casa», ha abundado.
Por ello, la Federación ha solicitado ese «endurecimiento de las penas, y que esa falta leve pase a tipificarse como delito de usurpación o de allanamiento, y que eso conlleve una pena de prisión de hasta dos años». «No hay más que ver la legislación comparada, como ocurre en países como Francia o Alemania en la actualidad», ha matizado.
Además, Vázquez ha reivindicado que «cada vez que se detecte la ocupación de una vivienda se pueda proceder al desalojo en 48 horas». «Si una persona demuestra fehacientemente que es el propietario de la vivienda, en un periodo de 48 horas liberar ese bien ocupado», ha señalado.
Otro aspecto que quieren que se corrija y que se ha trasladado a la Xunta es que se valore «la posibilidad de quitar el Risga a las personas condenadas por ocupación».