El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) cifra en unos 3,5 millones de euros lo que costó extinguir la ola de incendios forestales que calcinó miles de hectáreas en apenas una semana de este mes de septiembre en la provincia de Ourense.
Esta es la cuantía que ha apuntado en rueda de prensa el responsable de Agricultura e Gandería Extensiva de la organización, Xosé Ramón González, para confrontar este gasto con el que se dirige a agricultores y ganaderos en forma de subvenciones, puesto que ellos, ha subrayado, realizan una «gestión del territorio» que puede hacer frente a los fuegos.
A su lado, en la misma línea, el responsable de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Xacobo Feijoo, ha aseverado que la problemática de los incendios no es forestal «sino de desarrollo rural», por «el abandono» al que también ha puesto cifras: 500.000 hectáreas forestales en las cuales solo 320.000 están arboladas y unas 60.000 en producción, según sus números.
También según sus datos, en la agricultura ocurre «algo parecido», con unas 270.000 hectáreas agrarias de las que solo un 32%, unas 88.000, «tienen algún tipo de actividad».
En este contexto, ambos han instado a la Xunta a «concienciarse» de que «es una guerra entre abandono y no abandono», y a «tomar nota» de lo sucedido en Portugal en 2017, con 68 víctimas mortales, «un serio aviso de lo que puede pasar en Ourense de seguir el abandono».