InicioPOLÍTICAFeijóo lamenta el "tiempo perdido" en el área metropolitana de Vigo y...

Feijóo lamenta el «tiempo perdido» en el área metropolitana de Vigo y pide al alcalde «dejar la confrontación»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado, tras el último pronunciamiento judicial, el «tiempo perdido» en el área metropolitana de Vigo, al tiempo que ha enviado un mensaje al alcalde, el socialista Abel Caballero, aunque no lo ha citado expresamente: es urgente «dejar la confrontación» y «restablecer» el transporte metropolitano, ya que mientras «no esté operativo» el área es «ilegal».

Así lo ha trasladado después de la sentencia en la que anula la puesta en funcionamiento del área metropolitana, estimando parcialmente el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra las actuaciones administrativas relativas a la constitución de este ente supramunicipal, por no estar integrada la ciudad olívica en el plan de transporte metropolitano impulsado por el Gobierno autonómico.

«No lo digo yo, lo dice un juez. Y lo dice un juez porque así lo establece la ley aprobada en el Parlamento autonómico», ha subrayado Feijóo, sobre el transporte metropolitano, antes de remarcar que en Galicia «todos los ciudadanos tienen que cumplir» las normas que emanan de la Cámara autonómica y de las Cortes, como determina vivir en un Estado de Derecho.

En este contexto, ha manifestado que espera que la situación quede «zanjada de una vez» y ha recalcado que «es incompatible un área metropolitana si el alcalde y presidente de la misma está en contra del transporte metropolitano».

Para Feijóo, es «una cuestión lo sufientemente clara y básica». «Lo peor de todo esto es el tiempo perdido. En todas las ciudades de Galicia en las que hay transporte urbano, hay transporte metropolitano, salvo en Ourense y Pontevedra», ha lamentado.

«Todos los alcaldes socialistas están cumpliendo con el transporte metropolitano salvo el de Vigo; y lo que viene a decir el juez es que no hay alcaldes de primera ni de segunda. Todos los alcaldes tienen que cumplir las leyes y que lo que estaba haciendo el Ayuntamiento de Vigo es ilegal», ha sentenciado.

«CENTENARES DE MILES DE EUROS PERDIDOS»

Finalmente, ha advertido que ahora toca actuar por parte del Ayuntamiento y «restablecer el transporte metropolitano que, hace unos días, se prorrogaba por un año más para todos los municipios del área». Por último, ha lamentado «el dinero que están perdiendo usuarios del transporte en Vigo como consecuencia de la negativa del Ayuntamiento de incorporarse».

«Centenares de miles de euros se perdieron todos estos años y lamentablemente no los van a recuperar los ciudadanos que usan el transporte urbano. Sería bueno dejar la confrontación y dedicarse a los intereses generales de Vigo», ha zanjado.

últimas noticias

Antiviolencia propone el cierre de Riazor durante un mes por la invasión deL campo ante el ascenso del Deportivo

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en...

La Xunta autoriza la construcción de dos nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes dos resoluciones de la...

Aparece muerto el hombre detenido el viernes en relación a tres agresiones sexuales en O Milladoiro

El hombre que había sido detenido el viernes en relación a tres supuestas agresiones...

Dos policías nacionales salvan la vida a un niño de 3 años que se desvaneció en Vigo y quedó sin respiración

Dos agentes de la Policía Nacional salvaron la vida a un niño de 3...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará en el Senado que los terrenos e inmuebles estatales en Pontevedra se destinen a crear vivienda pública

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en la Comisión de Vivienda y...

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...