Más de un centenar de trabajadores de Alu Ibérica en A Coruña se han concentrado delante de la fábrica y han cortado un carril de tráfico para exigir que la empresa retire el expediente sancionador al presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, una acción que califican de «persecución» por parte de la compañía.
Según los sindicatos, el trabajador podría enfrentarse al despido disciplinario por «falta de respeto» a la dirección. En concreto, el secretario xeral de Federación de Industria de Comisiones Obreras, Víctor Ledo, en declaraciones a los medios, ha relatado que en el informe la empresa considera que el sindicalista «desprestigió» a los directivos de la misma por llamarles «delincuentes».
Las centrales ya anunciaron que presentarán alegaciones al expediente y después la compañía propondrán la sanción, que, de inicio, califican de «muy grave». «No lo vamos a consentir ni nos van a amedrentar, van a fortalecer la defensa de los puestos de trabajo», ha defendido Ledo.
Por otra parte, representantes de CCOO, CIG y UGT insisten en que hay «incumplimientos» en la venta de la planta a Alu Ibérica. En este sentido, explican que existe una «desocupación efectiva» de los trabajadores y que no ha habido un proceso de formación, tal como se pactó. Asimismo, niegan que haya habido las inversiones prometidas para la planta.
Los sindicalistas recuerdan que en la venta se presentó un plan industrial «avalado» por la Xunta y el Gobierno central y piden que las administraciones actúen ante la «estafa monumental» que, dicen, supuso el proceso.