La Asociación Ecologista Arco Iris ha alertado de que el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés podría perder más de 55.000 toneladas de tierra vegetal a causa de la erosión por la ola de incendios registrada a mediados de septiembre.
En un comunicado, remarca que el Xurés ya ha sufrido «la primera oleada de tormentas», que «se ha comportado como un auténtico tsunami, arrastrando al fondo de los ríos y pozas fluviales» de este territorio «un verdadero aluvión de restos de tierra, madera quemada y cenizas que colmatarán los cauces y aniquilarán la vida en muchos kilómetros a la redonda».
«Ni Medio Ambiente ni Medio Rural han sido capaces de implementar las mínimas medidas de fijación de suelo para evitar este auténtico desastre, cuyos efectos más devastadores se verán con claridad en los próximos años», ha afeado.
«VETO CINEGÉTICO»
Por su parte, la Asociación Animalista Libera ha mostrado su apoyo al anuncio de la Consellería de Medio Ambiente sobre el futuro plan de recuperación de este espacio, al tiempo que ha pedido incluir el «veto cinegético» como política básica.
Para regenerar la biodiversidad del Xurés, Libera plantea también el turismo de observación, además de reforzar el sentido de protección de la fauna silvestre.