InicioPOLÍTICABruselas permite a nueve CCAA utilizar 1.200 millones de Cohesión para aliviar...

Bruselas permite a nueve CCAA utilizar 1.200 millones de Cohesión para aliviar el impacto de la pandemia

Publicada el


La Comisión Europea ha aprobado este miércoles los cambios introducidos en los programas operativos de la Política de Cohesión de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que podrán destinar así unos 1.200 millones en conjunto a medidas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Bruselas ya dio ‘luz verde’ a las modificaciones de los programas de Cohesión planteadas por Asturias, País Vasco, Cataluña y Navarra y está estudiando todavía las de Aragón, Murcia, Ceuta y Melilla, así como el Programa Plurirregional de España.

De esta forma, las comunidades autónomas han obtenido el permiso del Ejecutivo comunitario para reasignar fondos de la Política de Cohesión a gastos que no previstos en el programa inicial. En particular, podrán reforzar sus sistemas sanitarios adquiriendo camas hospitalarias o comprando material farmacéutico y de laboratorio y equipos de protección personal.

También podrán utilizar estos fondos europeos par aponer en marcha medidas de estímulo económico o reorientarlos hacia el desarrollo tecnológico en educación y formación profesional.

Bruselas aprobó al comienzo de la pandemia normas para dar una flexibilidad excepcional a la gestión de los fondos de cohesión con el objetivo de que las regiones europeas pudieran utilizarlos para responder a las consecuencias de la pandemia. Las regiones, además, se benefician en este contexto de un aumento temporal de hasta el 100% en la confianciación de la UE.

«Me alegra comprobar que España está aprovechando las medidas de flexibilidad de la Política de Cohesión de la UE para apoyar a la ciudadanía, las empresas y el sector sanitario en su lucha diaria contra el virus», ha expresado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

últimas noticias

Alberto Lema, Ivana Gómez y Santiago Lopo, ganadores de los Premios Xerais 2026

Alberto Lema, Ivana Gómez y Santiago Lopo son los ganadores de los Premios Xerais...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...

PSdeG exige a la Xunta dictar enseguida el archivo de Altri y «despejar cualquier duda» sobre acuerdos «bajo la mesa»

La portavoz de Industria do Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha alertado de que el...

Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto de A Coruña para instalar un suministro eléctrico a cruceros

La empresa especializada Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto...

MÁS NOTICIAS

CIG-Saúde reclama presupuestos a la Xunta para «recuperar» la Atención Primaria y «revertir el desmantelamiento»

Delegados de la CIG-Saúde se han concentrado este miércoles ante la Consellería de Sanidade...

Defensa traslada al Ayuntamiento de A Coruña la transmisión de titularidad de la concesión de la Fábrica de Armas

El Ayuntamiento de A Coruña ha recibido el Ministerio de Defensa la notificación de...

Satse entrega a Sanidade más de 3.000 firmar para una mayor dotación de fisioterapeutas en Atención Primaria

Satse Galicia ha presentado este martes en la Consellería de Sanidade más de 3.000...