La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara una propuesta para «recuperar todo lo que se pueda» del Real Decreto sobre los ahorros de los municipios, y que fue rechazado en el Congreso, y ha centrado las demandas en el fondo de 5.000 millones destinados a las entidades locales, así como las ayudas al transporte urbano.
Así lo ha trasladado el presidente del órgano municipalista y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una rueda de prensa tras la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria.
Caballero ha insistido en que es «imprescindible» que los municipios cuenten con el fondo de transporte, de 400 millones de euros, y que deberá buscarse una fórmula para «recuperar» los 5.000 millones a fondo perdido que el Gobierno estaba dispuesto a repartir entre los ayuntamientos. «Hay que ver cómo resolvermos los efectos tan dañinos de la votación en el Congreso», ha señalado.
El presidente de la FEMP ha recordado que la negativa de la mayoría parlamentaria a aprobar el Real Decreto pactado con el Gobierno «quitó» a las entidades locales «10.000 millones de sus ahorros», y ha aseverado que los que votaron a favor de esa medida son los verdaderos «defensores del municipalismo». «Los que votaron en contra, me temo que no», ha apostillado.
En resumen, Abel Caballero ha señalado que, en la Junta de Portavoces, ha planteado la necesidad de «recuperar todo lo que se pueda» del Real Decreto que no salió adelante, y ha añadido que es «urgentísimo» disponer del superávit, en un plazo no más largo de «2 ó 3 semanas».