El Festival Underfest SON Estrella Galicia ha agotado los abonos disponibles para su tercera edición, en la que a los conciertos de indie-rock se unirá por primera vez una apuesta por la música clásica entre este viernes y este domingo en Vigo.
Así lo ha detallado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo la promotora de Sweet Nocturna, Raquel Seijo, quien ha apuntado que las entradas para acudir a los conciertos que se celebrarán este sábado también se han agotado. Además, ha explicado que la tercera edición de este evento se celebrará de un modo diferente al previsto dada la necesidad de adaptarse a la situación actual.
En concreto, este viernes la Orquesta Clásica de Vigo actuará en el Teatro Afundación y este sábado el Auditorio Municipal de Vigo acogerá los conciertos de Blanco Palamera, Rusowsky y Mori. Este domingo está previsto que Belako, Tito Ramírez Egosex actúen en la terraza del Auditorio Mar de Vigo, pero si la climatología es adversa el espectáculo se realizará en el interior del edificio.
Los tickets disponibles pueden adquirirse a través de Ataquilla y también se pondrán a la venta camisetas cuya recaudación se destinará a salas de conciertos locales de modo íntegro.
De este modo, Raquel Seijo ha señalado que los organizadores han buscado «no perder la calidad y el criterio artístico» que han definido al festival en sus anteriores ediciones y ha remarcado que parte de los profesionales que actuarán este año en Vigo han formado parte del cartel del Primavera Sound.
Así, ha recalcado que cuatro de los siete conciertos serán ofrecidos por artistas que no habían actuado con anterioridad en Galicia, ya que uno de los objetivos del festival pasa por atraer público de fuera de la comunidad. De hecho, ha señalado que el 30% de las entradas de las anteriores ediciones fueron compradas por personas no residentes en Galicia.
COMBINACIÓN DE ESTILOS
La promotora de Sweet Nocturna también ha puesto en valor que el Festival Underfest se haya convertido en uno de los primeros en combinar conciertos de indie-rock con música clásica al incorporar un homenaje al oscarizado compositor italiano Ennio Morricone por parte de la Orquesta Clásica de Vigo.
A este respecto, ha indicado que esta decisión también buscaba apostar por el talento local y ha señalado el coste que ha supuesto organizar un concierto en el que participarán 60 músicos.
Adicionalmente, el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha explicado que el objetivo de este año ha pasado por realizar una oferta cultural que permita que el próximo año «los festivales vuelvan con toda la fuerza».
También ha valorado el impacto económico y turístico de los eventos musicales y ha recordado que la Xunta puso en marcha la marca FEST Galicia en colaboración con los 13 principales para apoyarlos.
En este sentido, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada que, según ha apuntado, ha permitido confeccionar un «cartel exitoso» para la tercera edición del Festival Underfest.